Baja Fitch Ratings calificación crediticia de Pemex, a grado especulativo de inversión

pemex

La agencia de calificación crediticia estadounidense, Fitch Ratings rebajó, el 14 de julio de 2023, las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera, de Petróleos Mexicanos (Pemex), de ‘B+’ de ‘BB-‘.

Además, colocó a la paraestatal en el rango de Rating Watch Negative (RWN) y bajó la calificación de las notas internacionales en circulación de la empresa paraestatal mexicana, de ‘B+’/’RR4’ de ‘BB-‘.

Según Fitch Ratings, la reducción de las calificaciones de Pemex reflejaba el impacto ambiental y social asociado con múltiples accidentes en las instalaciones operativas de la empresa paraestatal, desde febrero de 2023, que resultaron en víctimas y lesiones a sus empleados, así como daños a infraestructura y activos críticos.

Siendo el más reciente la explosión de la plataforma Nohoch-Alfa, en la Sonda de Campeche, la cual dejó un saldo de 2 personas muertas, un desaparecido y cinco lesionadas, así como una afectación de 700 mil barriles de hidrocarburos.

La calificadora estadounidense expuso que “las rebajas reflejan el continuo desempeño operativo débil de PEMEX, lo que resultó en que Fitch redujera varios de los puntajes de relevancia ESG de la compañía a ‘5’ y se espera que limite aún más sus fuentes de financiamiento de bancos, inversionistas y proveedores”.

Asimismo señaló que los incendios de Pemex manifestaban preocupaciones relacionadas con la gestión de sus operaciones y/o la falta de gastos de capital de mantenimiento en sus activos e infraestructura principales.

“El alto servicio de la deuda y la necesidad de que el gobierno financie flujos de efectivo negativos han sido razones clave para la inversión insuficiente”, según consideró la agencia de calificación crediticia estadounidense.

En lo que se refiere a RWN, Fitch Ratings indicó que dicha etiqueta representaba la preocupación sobre la capacidad y voluntad del Gobierno mexicano para mejorar materialmente la posición de liquidez y la estructura de capital de la empresa paraestatal en los próximos dos años, sin concesiones de los acreedores.

Por otro lado recordó que la empresa petrolera enfrentaba vencimientos de bonos de deuda internacional por 4 mil 600 millones de dólares estadounidenses en 2023 y 10,900 mdd en 2024.

Recordó que Pemex reportó 107 mil millones de dólares de deuda al primer trimestre de 2023, por lo cual la empresa paraestatal sería una responsabilidad creciente para el Gobierno de México.

“A diferencia de años anteriores, donde la participación del gobierno superó las necesidades de respaldo de efectivo de Pemex, Fitch estima, según nuestro caso de calificación, que el Gobierno tendrá que gastar aproximadamente 20 mil millones de dólares más de lo que recibe de la compañía en 2026 y 2027, para mantenerla a flote”, enfatizó la agencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.