Un prolongado debate en tribuna protagonizaron los diputados de Morena, PRI y los legisladores sin partido, contra la realización de la marcha “Por la Paz y la Concordia”, convocada por el PAS el pasado fin de semana.
El tema fue subido a tribuna por la diputada del PAS, Rosario Osuna, quien presumió que fue una marcha silenciosa que reunió a más de 24 mil personas vestidas de blanco para exigir seguridad y vivir en un ambiente de paz.
El posicionamiento expresado en asuntos generales provocó múltiples participaciones en tribuna de diputados para cuestionar la marcha.
El primero en participar fue el diputado de Morena, José Manuel Luque, quien señaló que se convocó a la ciudadanía sinaloense por la paz con zeta, pero lo que se vio fue una marcha por el PAS y para el PAS.
Acusó que fue una convocatoria engañosa que en un principio era un llamado a la ciudadanía, pero lamentó que el 80 por ciento de los que asistieron fueron universitarios, además que el único orador fue el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Consideró que la marcha fue una estrategia que tienen como propósito intimidar a las autoridades para que no se cumpla con el trabajo, cuando los directivos de la UAS están siendo investigadas por presuntos hechos de corrupción.
Le siguió la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, quien recordó que el próximo 21 de julio están citadas las autoridades de la UAS por presuntos malos manejos de recursos.
Advirtió que la actual Legislatura no claudicará en llevar la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización y la democratización en todas las instituciones de los sinaloenses, y que la UAS no será la excepción.
La diputada del PAS, Elizabeth Chía Galaviz, refutó que se pretendía confundir sobre la convocatoria de la marcha, la cual se participó para que se participó para se respete la presunción de inocencia y se castigue a quienes violente o arrebaten la vida de los sinaloenses, además por una división de poderes, y no el abuso desmedido abuso del poder.
Luego se seguiría por Morena Marco Antonio Zazueta, quien recalcó que la marcha no fue por la paz y la concordia, sino por el PAS y las autoridades de la UAS, quienes han desplegado una campaña para defender lo indefendible.
En tribuna también para cuestionar la marcha los diputados de Morena, Verónica Bátiz Acosta y Pedro Villegas Lobo; los diputados sin partido Gloria Himelda Félix Niebla, Adolfo Beltrán Corrales y la diputada del PRI, Cinthia Valenzuela.