Responsabiliza CNDH a Segob, SRE e INM por incendio en estación migratoria de Juárez

inicia-repatriacion-migrantes-muertos-incendio-estacion-migratoria-juarez-chihuahua-07042023

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), y al Instituto Nacional de Migración (INM) por violaciones a los derechos humanos de 67 migrantes atrapados en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, el 27 de marzo, pasado.

A más de tres meses de la tragedia, en la que fallecieron 40 personas, la CNDH determinó que hubo “violaciones graves a los derechos humanos, al trato digno, a la vida y a la integridad y seguridad personal” de los detenidos.

En la recomendación 111VG/2023, la CNDH señaló que el INM no garantizó una “estancia digna” a los migrantes encerrados ni tomó acciones para “salvaguardar la vida e integridad”; exigió a Francisco Graduño Yáñez, titular del instituto, a colaborar en las investigaciones de carácter penal que buscan fincar responsabilidades en la muerte de los 40 migrantes.

También urgió la Segob a tomar medidas para que no se repita una tragedia como la de Ciudad Juárez, incluyendo la supervisión de los centros de detención.

El organismo dirigido por Rosario Piedra Ibarra también pidió a la SRE implementar una nueva política migratoria que “garantice la seguridad y el respeto pleno a los derechos humanos”.

Proceso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.