Sinaloa entre los peores estándares de desarrollo policial; ningún estado mexicano aprobó

POLICÍAS DE SINALOA. Insuficiencias que pueden subsanarse.

Los diferentes cuerpos policiales de México no cuentan con los mecanismos institucionales para cumplir con los requisitos mínimos de la Ley y existe una tendencia nacional a no transparentar la información respecto a la seguridad pública, denunció el estudio “Índice de transparencia policial” (Intrapol).

Los estados que reportaron el menor cumplimiento a nivel nacional fueron Yucatán (-69), Chihuahua (-58), Sinaloa (-57), Zacatecas (-52), Nuevo León (-52) y Durango (-52), mientras que, Ciudad de México (-17) y Querétaro (-18) fueron los que más se acercaron al cumplimiento.

El informe presentado este miércoles por la asociación Causa en Común, enfocada en asuntos de seguridad, expuso la disparidad que existe en términos de capacidades operativas entre las policías municipales, estatales y las fuerzas federales, que refleja la falta de interés del Estado en el desarrollo de estas corporaciones.

El 70% de las corporaciones no conducen sus evaluaciones de desempeño conforme a los objetivos exigibles por Ley y el 60% de las corporaciones, no da de baja a los elementos que no aprueban las evaluaciones de control de confianza.

Sólo doce entidades cuentan con Academias equipadas completas. En 17 corporaciones no existen códigos de ética y conducta específicos para el ámbito policial, sólo la mitad de las corporaciones compartieron evidencia de acciones que realizan para difundir la ética policial y las actividades de las Unidades de Asuntos Internos y en 28 corporaciones se aplican medidas cautelares a los elementos en procesos disciplinarios, aunque no exista una determinación del caso.

El desarrollo policial en México ha sido objeto de una exhaustiva investigación que revela importantes deficiencias a nivel nacional. Los resultados del estudio, Índice de Transparencia Policial (INTRAPOL),
realizado por Causa en Común, se presentaron a nivel nacional con la participación del secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Iovan Elías Pérez, la directora de la organización Data Cívica, Mónica Maltis y el Consultor Sr. en Seguridad pública de Integralia Consultores, Armando Vargas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.