Define ‘Va por México’ elección de candidato presidencial por medio de encuesta

va-por-mexico-prip

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), avalaron el método para elegir a su candidato presidencial y se espera que este lunes den a conocer oficialmente estos procesos.

De acuerdo con datos recabados, el proceso irá en paralelo al de Morena y sus aliados, toda vez que ambos bloques definirán a su abanderado la primera semana de septiembre próximo.

El PAN, aprobó que los interesados en registrarse como aspirantes tendrán que recabar y presentar al menos 150 mil firmas de apoyo, tras ello, deberán participar en un sondeo de opinión para que solo queden tres aspirantes.

Después se realizarán foros regionales y se hará un nuevo sondeo para concluir con una votación abierta a la ciudadanía.

Mientras de un lado el aspirante ganador será nombrado coordinador nacional de la defensa de la Cuarta Transformación, del otro, previa elección primaria, la persona se denominará responsable de construir el Frente Amplio Opositor.

El árbitro de este método será un “comité organizador”, cuyos integrantes serán nombrados la próxima semana, a partir de las propuestas de cada fuerza política y simpatizantes.

Por su parte, el PRI avaló, durante su sesión del Consejo Político Nacional, que la elección de su aspirante sea a través de una consulta ciudadana.

No obstante, será hasta este lunes cuando se anuncie cómo será el proceso, aunque ha trascendido que los aspirantes también tendrán que recolectar un mínimo de 150 mil firmas ciudadanas de respaldo y posteriormente se llevarán a cabo foros regionales previo a la encuesta.

En tanto, el PRD buscará a su candidato a través de una consulta ciudadana, para ello constituyó un Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica.

El domingo 3 de septiembre vendrá la encuesta madre para elegir a quien en noviembre será inscrito como precandidato presidencial de la oposición.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.