La extorsión ha crecido un alarmante 48% durante el actual gobierno, según revela un reporte presentado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Según el reporte, cada hora, al menos una persona en México se convierte en víctima de extorsión. Durante el actual sexenio, el delito ha experimentado un aumento del 48% en comparación con el periodo anterior.
La tasa de extorsión a nivel nacional, en lo que va del año, fue de 7.96 por cada 100 mil habitantes, y las entidades con las tasas más altas fueron el Estado de México, Baja California Sur y Colima.
🎥 Ve el video completo en nuestro canal de #YouTube y conoce los resultados de nuestro Monitor de Seguridad 👇https://t.co/hW69iQT3qU
— Coparmex Nacional (@Coparmex) June 13, 2023
Ante esta situación, la organización llamó a los diputados a dictaminar una propuesta de reforma constitucional que permita expedir una Ley General de Extorsión a nivel nacional, con el objetivo de homologar este delito y las sanciones en todo el territorio.
En conferencia de prensa, en la que se presentó la actualización del “Monitor de Seguridad” correspondiente a abril de 2023, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, junto con el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Jorge Peñúñuri Pantoja, destacaron la necesidad de atender y prevenir el delito de extorsión para evitar su normalización en la sociedad.
Medina Mora Icaza subrayó que la extorsión se manifiesta de diversas formas, desde llamadas telefónicas y mensajes por WhatsApp hasta el cobro de piso y la intimidación. Por ese motivo, hizo un llamado a visibilizar el problema y a exigir que se combata desde la raíz y de manera integral.
El “Monitor de Seguridad” también reveló que, en los primeros cuatro meses de 2023, se registraron 3,473 víctimas de extorsión, lo que representa una ligera disminución del 2.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, durante los 53 meses de esta administración federal, se han contabilizado más de 41,873 carpetas de investigación por extorsión, lo que implica un incremento del 48% en comparación con el periodo anterior.