Por investigación de corrupción retienen pagos en SEPyC

SEPyC. Plazas irregulares.

Ciento veinticinco trabajadores no recibieron su quincena

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) suspendió el pago a 125 maestros y trabajadores administrativos como parte de la investigación por la asignación irregular de horas y plazas.

Maestros y administrativos consultados dijeron que la dependencia retuvo los pagos a todos lo que recibieron sus plazas el año pasado, afectando a quienes las obtuvieron de manera legal.

“Suspendieron los pagos a todos para investigar cuáles están irregulares y mientras nos afectan a los que no tenemos nada que ver”, señaló una de las afectadas.

En marzo pasado se dio a conocer una red de corrupción por la que fueron despedidos el subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Olivas; Teodosio Joel Fausto García, director de Secundaria Estatales; Graciela Grijalva Castro, directora de Educación Primaria Estatal; Delia Esmeralda López Altamirano, directora del Departamento de Educación Preescolar Estatal; Jesús Iván Tirado Páez, oficial Administrativo de Preescolar Estatal y Jesús Alfonso Durán López, subdirector de Personal.

Los involucrados se beneficiaron ellos y otras personas con asignación de plazas y horas de manera indebida.

Como parte de las investigaciones de la asignación irregular, la SEPyC retuvo el pago de la quincena del 30 de marzo y la quincena adelantada por periodo vacacional del 15 de abril a 125 trabajadores.

Los afectados señalaron que de parte de la dependencia no ha habido ninguna información sobre la retención de los pagos porque el director de Servicios Administrativos, César Carlos Castro García, se ha negado a recibirlos.

Extraoficialmente se enteraron que la retención del pago fue porque las plazas las están investigando y que les pagarían con cheque, pero tampoco ocurrió.

Guadalupe Chavira, maestra y abogada, comentó que es anticonstitucional la retención de pagos que hizo la SEPyC.

Sin previo aviso les retuvieron el pago, primero les dijeron que les iban a pagar con cheque, entonces vinieron a cobrar, les pidieron constancia del área donde están y ni siquiera los recibieron, señaló.

Manifestó que como representante de una parte afectada acudió el viernes 31 de marzo con el director de Servicios Administrativos para buscar una explicación, pero estuvo horas afuera de su oficina y no la recibió.

“Vine como abogada de una de las partes afectadas porque son varios trabajadores y ahí me quedé y me dijeron no, no la puede recibir porqué está en una reunión; me quede hasta las 3:00 de la tarde y jamás salió, no tuvo la delicadeza de perdida de salir, yo quería hablar con él para saber la situación, que él me explicara qué pasaba, porque detener un cheque no es nada más así, debe de haber algún fundamento legal, un documento y pues no han mostrado nada, simplemente están retenidos los pagos”, expresó.

“Dicen que es por eso de que están repartiendo plazas que no se están trabajando, cuando nosotros estamos viniendo a trabajar, dijeras no se están trabajando esas horas y nos están reteniendo los pagos, no, se están trabajando y se pueden ver en las listas, en las firmas”, expresó una trabajadora administrativa afectada.

Añadió que de parte de SEPyC hay total hermetismo y nadie les dice nada sobre su situación.

“No dicen nada, nada más retienen los cheques, yo me di cuenta porque no me llega nada y me doy cuenta por el Facebook que hay otros que tampoco, que feo que ellos no den la cara y tenga uno que estar viniendo y darse cuenta de otros compañeros”.

Comentó que extraoficialmente se han enterado que la retención es porque “el año pasado se hizo una asignación de plazas que no se debía, pues que se lo quiten a los que no las trabajan, nosotros sí las estamos trabajando”.

Aseguró que entre los afectados hay personas que no tienen nada que ver con la asignación irregular.
El secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, dijo que la retención de los pagos es por la investigación que está realizando la SEPyC.

El gobernador Rubén Rocha Moya señaló que les complicarán el proceso porque la asignación de las plazas fue irregular.

“Muchos se pasaron de vivos y en acuerdo con las autoridades que ya fueron dadas de baja, dijeron que su periodo había empezado en enero del año pasado, entonces con eso quisieron asaltar a la SEPyC, y muy probablemente se salgan con lo suyo, pero nosotros les vamos a complicar el proceso, vamos a pelear judicialmente para que el tema se resuelva conforme a derecho y que el derecho se les dé en el momento en que lo tengan”, expresó.

Indicó que él ordenó que revisaran todas las plazas y horas irregulares y tomó la medida de despedir a quienes estaban ocupando una función institucional y cometieron irregularidades.

“Yo lo que di instrucciones es que al que le hayan asignado o se auto asignó, pues que se le suspenda para que se les complique la maña nada más, podrán decir no, es que nosotros ya hicimos los derechos suficientes, sí porque la maña fue adelantar el inicio de su ejercicio cuando en realidad no han podido demostrar que en efecto estaban en funciones”, indicó.

Agregó que alrededor de la investigación también hay reclamos de los derechosos que fueron afectados.

“Le quitaron el derecho a quienes verdaderamente lo tenían de una forma irregular y la forma irregular supone que afecta los derechos de otros trabajadores, ese es el problema y a veces se complica mucho cuando hay dos personas que están pidiendo lo mismo y uno tiene derecho y el otro no y la autoridad a veces le da al que no tiene derecho y va y se queja el que sí lo tiene”, señaló.

Artículo publicado el 09 de abril de 2023 en la edición 1054 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.