Prevé FMI crecimiento global de el 3% en los próximos cinco años

confianza-consumidor-inegi-economia-mexico-3-03022023-700x438

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, auguró años complicados para la economía global, que crecerá en torno al 3% durante los próximos cinco años, la cifra más baja desde la década de los noventa.

“Esto hará más complicado reducir la pobreza, curar la economía de las heridas de la crisis y proveer de nuevas y mejores oportunidades para todos”, dijo Georgieva en un discurso público en Washington en las vísperas de las reuniones de primavera del Fondo, que se celebrarán la semana que viene.

En 2023 se espera que la economía mundial “crezca menos del 3%”, un año en el que alrededor del 90% de las economías avanzadas experimentarán una disminución en su tasa de crecimiento, afirmó Georgieva, unos días antes de que se conozcan (el próximo martes) las previsiones actualizadas de crecimiento del FMI.

El Fondo proyecta que el crecimiento mundial se mantendrá en torno al 3% durante los próximos cinco años, el pronóstico de crecimiento a mediano plazo más bajo desde 1990, y muy por debajo del promedio del 3.8% de las últimas dos décadas, señaló Georgieva.

Los últimos años, afirmó, se han sentido “como escalar una gran colina tras otra, solo para descubrir que hay muchas más por venir“, primero con la Covid, luego con la guerra de Ucrania y la alta inflación.

Georgieva señaló que hay “marcadas diferencias” entre los grupos de países. Así, el crecimiento provendrá de las economías emergentes y “Asia especialmente es un punto brillante”. “Se espera que India y China representen la mitad del crecimiento mundial en 2023″, precisó.

Se refirió también a la crisis bancaria que se ha vivido en las últimas semanas tras la caída de los bancos estadounidenses Silicon Valley y Signature y afirmó que se ha demostrado “que el sector bancario ha recorrido un largo camino desde la crisis financiera mundial de 2008”.

Georgieva consideró que hay tres prioridades de acción para mejorar las expectativas de crecimiento tanto a corto como medio plazo, empezando por la lucha contra la inflación y salvaguardar la estabilidad financiera.

Sobre este punto, consideró que “no puede haber un crecimiento robusto sin estabilidad de precios y sin estabilidad financiera”.

El segundo gran objetivo que destacó Georgieva en su discurso fue el de mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo.

Como tercer objetivo, señaló Georgieva, está el fomento a la solidaridad para reducir la disparidades, para lo que debe aprovechar “la fuerza” del FMI, que ha proporcionado casi 300,000 millones de dólares en nuevos financiamiento para 96 países desde el inicio de la pandemia de Covid, recordó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.