Levanta Comité Olímpico Internacional el veto a atletas rusos y bielorrusos

Bl4KlARP

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha levantado el veto a los atletas rusos y bielorrusos, sancionados desde la invasión militar rusa de Ucrania, y ha recomendado a las federaciones que autoricen su participación en competiciones internacionales como “deportistas neutrales individuales”.

Además de permitir que compitan en el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos de Invierno Milán-Cortina 2026, aunque sin garantizar su presencia en esas citas.

De esta manera, la Junta Ejecutiva del COI responde a la solicitud de la 11ª Cumbre Olímpica, que se reunió el pasado 9 de diciembre, tras consultas con miembros del COI, de los Comités Olímpicos Nacionales (CON), de las federaciones y de representantes de los deportistas.

Sin embargo, asegura que la participación de atletas con pasaporte ruso o bielorruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 “no fue considerada ni en las consultas ni en sus deliberaciones de hoy”.

“El COI se reserva expresamente el derecho de decidir sobre su participación en el momento adecuado, aunque se considerara que se han clasificado de acuerdo con los criterios de clasificación establecidos por sus respectivas federaciones internacionales”, continuó en su comunicado.

Además, reiteró que los Juegos Olímpicos “no pueden prevenir guerras y conflictos” ni “abordar todos los desafíos políticos y sociales”.

El COI insistió en su condena “a la invasión rusa de Ucrania”, que es “una flagrante violación de la tregua olímpica”, por lo que mantiene sus sanciones a los gobiernos de Rusia y Bielorrusia, entre las que se incluyen no organizar eventos deportivos internacionales en cualquiera de los dos países; no exhibir ninguna bandera, himno u otro símbolo nacional en ninguna competición internacional; y no invitar a ningún político o mandatario de los dos países a ningún evento deportivo internacional.

Recalcó a las federaciones que consideren la participación de estos “en función de sus méritos deportivos y no por motivos políticos o por sus pasaportes”, recordando que actualmente hay otros 70 conflictos armados y guerras en el mundo y que “nadie está solicitando la exclusión” de los deportistas de esos países por ello.

Por último, reiteró su apoyo a los deportistas ucranianos, para los que ha dotado un Fondo de Solidaridad de hasta 7,5 millones de dólares.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.