Aprueban retiro forzoso de magistrado ‘rebelde’ Claudio Gámez Perea del STJS

claudioi gámez

Tras cumplir 75 años de edad, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el retiro forzoso de Claudio Gámez Perea, quien hace 17 años logró la protección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar fuese separado del cargo.

Claudio Gámez Perea tiene hoy 75 años de edad, 44 años de antigüedad en el Poder Judicial del Estado, de los cuales 33 años los desempeñó como magistrado décimo propietario del Supremo Tribunal de Justicia.

El magistrado reclamó el dictamen de separación de su cargo que fue emitida en día 02 de febrero de 2005, controversia que llegó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El amparo promovido por Gámez Perea fue ganado ante la SCJN por considerar el retiro inconstitucional porque se le pretendió separar del cargo al haber desempeñado 15 años de servicio como magistrado, cuando estaba ya en activo previo a una reforma al marco legal.

En sus argumentos señaló en la demanda que había sido nombrado bajo una norma constitucional que preveía el retiro forzoso al cumplir 75 años.

En la resolución la primera sala de la SCJN señaló que la reforma constitucional local no podía ser modificada en perjuicio de quienes en esa fecha ejercían la función de magistrados locales.

Gámez Perea deja el cargo bajo la denominación de retiro forzoso que aplica cuando los magistrados del Supremo Tribual de Justicia hayan cumplido 75 años, o por padecer incapacidad física incurable o mental cuando ésta sea parcial o transitoria, como lo dispuso hace 17 años la sentencia dictada en 2006 por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.