Salud emite aviso epidemiológico por rabia humana

rabia

La Secretaría de Salud difundió un aviso epidemiológico para que todo el sector sanitario esté en alerta ante posibles casos sospechosos, probables, confirmados y descartados de rabia.

El reporte oficial llegó a todas las unidades médicas, de vigilancia epidemiológica y de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, informó Aristegui Noticias.

Salud indicó que este aviso ocurre ante la reciente detección de un caso de rabia, en un perro en el estado de Sonora.

Además del contagio confirmado por un gato sin vacuna hacia una mujer en Nayarit, la notificación de dos casos confirmados (uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica), y uno probable, seguido de la notificación de tres sospechosos más en enero de 2023 por agresión por murciélago.

Respecto al caso reciente de Sonora, la dependencia informó que se da seguimiento a nueve personas que tuvieron contacto de riesgo con el animal contagiado.

“La caracterización antigénica identificada es la variante V7 asociada al zorro gris, lo que confirma que el perro fue agredido por un animal de vida silvestre que lo contagió de rabia”.

El gobierno federal afirma que en 2019 México se convirtió en el primer país en recibir la certificación por parte de la OMS por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.