Cuestiona MC a secretario de Salud el limitado presupuesto para atender casos de cáncer

salud

Movimiento Ciudadano cuestionó sobre la disminución del gasto para programas contra el cáncer, en tanto que Morena, PRI y PAS reconocieron que el Ejecutivo Estatal brindó estabilidad laboral a trabajadores del sector Salud.

Los posicionamientos fueron expresados en el marco de la comparecencia del secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Informe del gobernador Rubén Rocha Moya.

En su participación la diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jauregui Ibarra, criticó la reducida asignación presupuestal para combatir al cáncer en Sinaloa, al invertirse solamente 75 millones el año pasado para equipo médico, material de curación, realizar obras de mantenimiento y restauración, una cantidad evidentemente muy baja para atender la creciente demanda de servicios.

Como oncólogo, le dijo al secretario de Salud, debe saber que cáncer en todas sus manifestaciones crece y los recursos para combatirlos son geométricamente menores.

Le pidió al funcionario cuál fue la cantidad total asignada en el 2022 para detección y atención del cáncer general en Sinaloa, y las metas logradas de acuerdo al Plan Estatal de Gobierno.

El secretario detalló que se presentó un proyecto para lograr asignar 116 millones de pesos para la atención de los niños con cáncer o sospecha de esta enfermedad, sin embargo la diputada le precisó que el presupuesto asignado en específico fue de tan solo 3.6 millones para atención de cáncer en lo general, que es un 25 por ciento más que el año pasado.

González Galindo admitió que no está reflejado, pero que estaban buscando los recursos para atender el cáncer en el Hospital Pediátrico, institución que tiene resultados de sobrevida que no cualquiera puede replicarlo a nivel nacional.

Coincidieron Morena, PRI y PAS en reconocer al Ejecutivo estatal por brindar estabilidad laboral a trabajadoras y trabajadores del sector Salud, y en lo particular demandaron acciones concretas en diversas áreas.

Por su parte  el PAS reconoció el gobierno de Rubén Rocha Moya por garantizar estabilidad laboral al personal de salud, ya que ello es una base importante para tener en Sinaloa un sistema de salud sólido y robusto.

Aclaró que hay más trabajadores que también merecen base, pero reconoció que quien abona, es que quiere pagar.

Por parte del Grupo Parlamentario de Morena el diputado Ambrocio Chávez Chávez, aseguró que en Sinaloa ya se avanza en el modelo de una cobertura universal y gratuita para garantizar el derecho a la salud de la población.

De parte del Grupo Parlamentario del PRI fijó posicionamiento la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, quien reconoció que hay una suma de esfuerzos para fortalecer la estructura jurídica y las reasignaciones al presupuesto para Salud.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.