Tras 12 horas de tiroteos, habitantes de Jesús María salen de sus casas

Photo_1673067205985

Después de 36 horas “secuestrados” y sufrir más de 12 horas de tiroteos, los habitantes de Jesús María pudieron salir de sus casas.
El poblado de Jesús María, 13 comisarías y varias comunidades de Badiraguato quedaron sitiadas por personal militar tras el operativo para la captura de Ovidio Guzmán López.

Desde ayer los soldados mantenían cerrado el paso desde la carretera Internacional México 15 y hasta alrededor de las 16:30 horas de hoy, tras la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, permitieron el ingreso.
En el retén había personas que tenían familiares en el poblando con los que no se podían comunicar y no sabían de ellos.
Los soldados permitieron el ingreso a los familiares, el personal de derechos humanos y periodistas y en ese momento se los militares se retiraron del pueblo y los habitantes pudieron salir de sus casas a la calle y algunos dejaron el poblado.

Desde ayer están sin energía eléctrica, agua, señal de teléfono y sin comida.
De acuerdo con los habitantes, ayer por la mañana, cuando aparentemente ya había cesado los balazos, un niño de entre 10 y 12 años, salió de su casa y un soldado le disparó a la cabeza. El menor quedó herido y hasta hoy los militares les permitieron que lo trasladaran a un hospital.
Otros dos adultos resultaron heridos de una pierna y un brazo cuando les cayeron balas que traspasaron sus techos de lámina.

Aseguran que no hubo fallecidos de la comunidad.
Durante los tiroteos hubo varias personas muertas pero los militares se llevaron los cuerpos, señalan.
Aseguran que cuando inició el operativo llegaron disparando de manera indiscriminada desde una avioneta y dos helicópteros.
Comentan que a Ovidio se lo llevaron rápido pero los enfrentamientos que empezaron desde minutos después de las 4:00 horas, terminaron hasta cerca de las 17:00 horas.
Viviendas de alrededor de la casa en la que estaba Ovidio quedaron con balazos en los techos y fachadas. Vehículos de los habitantes también quedaron tiroteados.
Era una guerra, fue un horror lo que vivimos, comenta una de las habitantes.
Durante las doce horas que duraron los tiroteos, estuvieron escondidos debajo de las camas y luego siguieron encerrados en sus casas por que los soldados no los dejaban salir a la calle hasta cerca de las 17:00 horas de hoy.

En algunas viviendas reportan que se metieron los militares y robaron diversos artículos.
Los habitantes piden se restablezcan los servicios y les permitan entrar y salir libremente.
Los militares se retiraron cuando permitieron entrar al pueblo a periodistas y personal de derechos humanos y cuando estos se retiraron volvieron a entrar al poblado en un convoy de 11 camionetas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.