El senador español Rafael Hernando le demandó a la FIFA que no se quede ‘muda’ y haga todo lo posible, incluso parar el Mundial de Qatar 2022, con tal de ‘evitar’ la ejecución del futbolista Amir Nasr-Azadani, tras su participación en las protestas en defensa de los derechos de las mujeres.
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) se sumó a la defensa del futbolista iraní al señalar que está “conmocionada y asqueada” por los informes de que el futbolista iraní enfrenta una posibile ejecución “después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país”.
Este miércoles, el senador por el Grupo Parlamentario Popular, dijo que “no puede ser que permanezcan mudos como si no pasara nada mientras en los próximos días puede ser ejecutado, colgado de una grúa, un deportista por defender los derechos de las mujeres en su país”.
Nasr-Azadani, de 26 años, es acusado por el régimen de Teherán de un delito llamado ‘moharebeh’, es decir, ‘enemistad con Dios’, que conlleva la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones que el futbolista, todo tras un juicio sin garantías.
De acuerdo con el informe, del tribunal Nasr-Azadani había sido acusado de Baghi, o disturbios contra las autoridades, y que está bajo custodia desde el 27 de noviembre, pero que aún no se ha emitido una sentencia.
No está claro cuándo está programado que comience su juicio.
Según el código penal de Irán, la sentencia podría conllevar la pena de muerte si se prueba que el acusado usó un arma de fuego. De lo contrario, podría ser sentenciado a prisión.