Castigarán ausencias injustificadas de diputados

DIPUTADOS FALTISTAS. Reglamentar y castigar.

Legisladores se “hacen la pinta” y se ausentan de reuniones del Congreso

Era jueves 10 de noviembre. Juan Humberto Mejía Castro llegó puntual a la cita a las 4:30 de la tarde, hora en la que estaba programada su comparecencia como aspirante a la titularidad del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

El personal de apoyo del Congreso del Estado tenía todo el mobiliario y escenario listo en el Salón Constituyentes para la participación del aspirante y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Fiscalización.

El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrosio Chávez Chávez, dio la bienvenida y posteriormente el secretario de la Comisión de Fiscalización. Marco Antonio Zazueta Zazueta, procedió al pase de lista de los legisladores presentes para verificar el quorum legal.

La comparecencia no pudo ser realizada porque no se reunió el número necesario de diputados que requiere el quorum legal.

Presentes el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas (PRI), de Morena Rita Fierro Reyes, Marco Antonio Zazueta, Nela Rosiely Sánchez, Ambrosio Chávez Chávez y Verónica Bátiz Acosta.

No asistieron la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, los diputados sin partido, Adolfo Beltrán Corrales y Feliciano Valle Sandoval; de Morena, César Ismael Guerrero Alarcón y José Manuel Luque Rojas; y Elizabeth Chía Galaviz, del PAS.

De la Comisión de Fiscalización se encontraban presentes cuatro de los siete integrantes, pero de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación estaban solo dos de cinco, por lo que se determinó que no había quorum para que la comparecencia se realizara.

La reunión fue posible realizarse hasta el siguiente día, una hora antes de la sesión ordinaria.

Otro caso sucedió el pasado jueves con la ausencia de legisladores a la sesión ordinaria, cuatro diputados no asistieron. Solo dos tenían falta justificada por motivos de salud, la diputada del PAS, Elizabeth Chía Galaviz y el diputado de Morena Martín Vega Álvarez.

Ausente en la sesión estuvo la diputada de Morena, Victoria Sánchez Peña. En lugar de asistir a la sesión en la que se votaría el protocolo del informe del Ejecutivo Estatal, se fue de gira con el secretario de Economía del gobierno estatal, Javier Gaxiola Coppel, por el municipio de Cosalá.

La propia diputada difundió en redes sociales la gira en la que estuvo también la alcaldesa, Carla Corrales, en la entrega de implementos por medio del programa Equipa Sinaloa, para beneficiar a emprendedores.

La frecuente ausencia de legisladores en reuniones del Congreso del Estado llegó a la mesa de la Junta de Coordinación Política. La propuesta a discusión es la aplicación de sanciones a quienes sin justificación válida se ausenten de sus responsabilidades en sesiones y juntas de trabajo de las comisiones.

El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid, comentó que se trabajó en un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, para reglamentar y hacer un llamado a los diputados a que tienen que cubrir en tiempo y forma con las sesiones del pleno, así como el trabajo legislativo al interior de comisiones y comparecencias.

Advirtió que si es necesario descontar los días lo harán para aplicar la normatividad. “No se trata nada más de mandar un justificante, no puedo ir porque me invitaron a otra actividad”. Mencionó que deben existen causas justificadas documentadas.

La aplicación de medidas obedece a que en varias sesiones ha obligado a media reunión volver a verificar el quorum. “Esta mesa directiva será contundente en esa parte”, advierte el presidente de la mesa directiva.

Adicionalmente está en proceso un reporte que hará la Secretaría General del Congreso del Estado sobre el desempeño de las comisiones para tomar decisiones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, reconoció que es criticable que se llegue a suspender una sesión de comisiones porque no asisten los diputados, y que los legisladores se vayan a atender asuntos ajenos al Congreso y que impacten su funcionamiento.

Durante la reunión de la Comisión de Fiscalización, el diputado sin partido Adolfo Corrales, comentó a sus compañeros que dentro de la Jucopo se había expresado que el trabajo en comisiones se había relajado a tal grado que había legisladores que no acudían de manera regular a esas reuniones.

Cabe mencionar que cada diputado recibe por desempeñar su cargo una dieta de 105 mil pesos, además de 20 mil pesos comprobables para gastos de gestión social, además de un apoyo de 16 mil pesos como apoyo para hospedaje y alimentación si su residencia es a más de 50 kilómetros de la ciudad de Culiacán.

La Ley Orgánica del Congreso del Estado establece, dentro de las obligaciones de los diputados, el asistir puntualmente a las sesiones tanto del Pleno como de las comisiones que forme parte y permanecer en ellas hasta su conclusión.

El mismo marco legal señala que los diputados sin causa justificada o sin permiso no se presenten los días de sesión y /o a los trabajos de las comisiones, no se les cubrirá la dieta correspondiente.

En tiempo de periodo ordinario de sesiones, el Congreso del Estado celebra dos sesiones a la semana, en tanto que las comisiones tienen la obligación de reunirse al menos una vez al mes, aunque se puede convocar el número de ocasiones que sea necesario para analizar un tema.

Artículo publicado el 13 de noviembre de 2022 en la edición 1033 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.