Asesinan en Guanajuato a María Carmela, madre buscadora que indagaba la desaparición de su hijo

Maria-Carmela-Vazquez

La noche del domingo en pleno centro de Abasolo, Guanajuato, uno de los estados más violentos del país, fue asesinada María Carmela Vázquez una madre buscadora que indagaba sobre la desaparición de su hijo el pasado junio.

Vázquez, de 46 años, era integrante del colectivo Personas Desaparecidas Pénjamo y buscaba a su hijo Óscar Zuñiga Vázquez, quien desapareció el 14 de junio de 2022.

Según informaron medios locales el hecho se registró alrededor de las 20:30 horas del 06 de noviembre sobre la calle Leandro Valle, casi esquina con la calle Allende, en la zona centro, cuando dos hombres llamaron a la puerta de su casa y le dispararon en múltiples ocasiones.

Tras el ataque los responsables se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta.

Con este homicidio en la entidad desde 2019 suman cuatro buscadores asesinados.

A través de una esquela en redes sociales, el colectivo Personas Desaparecidas Pénjamo lamentó el asesinato de María Carmela, mientras que activistas exigieron justicia y el esclarecimiento de su homicidio; además, pidieron al Estado la protección para las madres buscadoras de personas desaparecidas, quienes constantemente reciben amenazas.

Apenas el pasado 4 de octubre, Blanca Gallardo, quien encabezaba los esfuerzos para encontrar a su hija desaparecida de 22 años, fue asesinada en la Unidad Habitacional Villa Frontera, al norte de la ciudad de Puebla.

En agosto, otra activista de búsqueda, Rosario Rodríguez Barraza, fue asesinada en Elota, Sinaloa.

Mientras que en 2021, otra buscadora, Aranza Ramos, apareció muerta un día después de que su grupo encontró una fosa de cadáveres aún humeante en Sonora.

A principios de ese año, el voluntario Javier Barajas Piña fue tiroteado en Guanajuato.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.