Mazatlán hizo contratos directos ilegales amparados en estudios de mercado simulados, dice la ASE

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La Auditoría Superior del Estado confirmó las irregularidades en las compras millonarias de lámparas a Azteca Lighting SA de CV

Con banda y juegos pirotécnicos, el alcalde Luis Guillermo Benítez, festejó el 20 noviembre de 2020, la remodelación de la avenida Rafael Buelna, una de las principales vías de acceso a la zona turística de Mazatlán. En el festejo de esa noche estuvo acompañado del entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel.

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La obra transformó la avenida que incluyó un novedoso camellón con una ciclovía, paradores de transporte urbano y un sistema de alumbrado público con 118 luminarias que costaron al municipio de Mazatlán un total de 21.9 millones de pesos.

Ese día, en los mensajes protocolarios, el alcalde no explicó la forma en cómo se había renovado el sistema de alumbrado público. El 20 de abril del mismo año había firmado el contrato No OM-UA-206/2020 mediante la adjudicación directa con la empresa Azteca Lighting SA de CV; en lugar de licitar la adquisición, solo resaltó que había hecho un gran equipo con el gobernador Ordaz Coppel para hacer de Mazatlán una ciudad más bonita.

Las luminarias instaladas fueron el inicio de una cadena de seis contratos del gobierno municipal de Mazatlán, mediante adjudicación directa, con la empresa Azteca Lighting SA de CV entre 2020 y 2022 que sumaron un monto de 545 millones 225 mil pesos.

Cuando la ASE realizó una auditoría específica a las adquisiciones de luminarias con la empresa Azteca Lighting SA de CV, a partir de diversas denuncias, encontró que en ninguno de los contratos firmados había elementos que acreditaran la razón por la cual las adquisiciones no se habían hecho mediante la licitación pública, como tenía que ser, de acuerdo a la Ley.

Ese mismo año la Secretaría de Administración y Finanzas publicó en el Periódico Oficial, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes muebles, que el límite para las compras directas era por montos hasta por 53 mil 772 pesos, para cotizaciones por escrito a cuando menos tres personas hasta por un millón 392 mil 500 pesos; y que la licitación pública era para compras a partir de 3 millones 455 mil 600 pesos.

Así, desde el primer contrato con Azteca Lighting SA de CV se salió de la normatividad en materia de adquisiciones, al realizar la compra directa, situación que fue denunciada públicamente a través de los medios y ante la Auditoría Superior del Estado.

La compra no fue observada en la fiscalización que realizó la Auditoría Superior del Estado en la cuenta pública de 2020, al no aparecer en el análisis de la muestra financiera que realizó la ASE.

En los seis contratos el gobierno municipal de Mazatlán pretendió soportarlos ante la ASE con el argumento que había realizado una investigación de mercado en distintas empresas, en donde habían solicitado las cotizaciones de suministros de materiales y componentes para el proyecto de alumbrado público.

Sin embargo, la ASE determinó en cada uno de los seis contratos con Azteca Ligthing, no tenía la certeza jurídica que la empresa elegida para adjudicar directamente los contratos fue la mejor ofertante, toda vez que eran empresas de Culiacán y Mazatlán, habiendo otros estados de la República Mexicana que cuentan con este tipo de productos con características similares.

Para la ASE en los seis contratos el estudio de mercado fue insuficiente ya que debió ampliarse a más proveedores y así garantizar el cumplimiento de los criterios de economía, eficiencia, eficacia, honradez y transparencia en la administración de los recursos.

AVENIDA GABRIEL LEYVA. Lámparas de 185 mil pesos.

El gobierno municipal de Mazatlán afirmó en los contratos que había pedido cotizaciones a los proveedores Electro Instalaciones de Culiacán SA de CV y Alianza Eléctrica del Pacífico SA de CV, pero omiten la evidencia de las solicitudes de cotizaciones.

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Dentro del plazo de la auditoría, el gobierno municipal proporcionó copias certificadas de la solicitud de cotizaciones de los proveedores, pero la ASE consideró la respuesta como insuficiente porque las referidas cotizaciones de los proveedores carecen de firma y fecha de quien recibe por parte del Ayuntamiento de Mazatlán.

La ASE señala además a partir del segundo contrato, que fue celebrado en 2021, que se incluyeron en la cotizaciones los mismos proveedores que ya en el pasado se habían descartado, siendo estos Electro Instalaciones de Culiacán SA de CV, Alianza Eléctrica del Pacífico SA de CV., y Construcciones Eléctricas y Civiles Meneses SA de CV.

En su informe, la ASE señala que los hechos ameritan una promoción de responsabilidad administrativa por las acciones y omisiones de los servidores públicos, que deberá investigarse, ya que la adquisición debió realizarse por licitación, en lugar de compra directa.

Entre otras inconsistencias, está que documentalmente se consignó que las primeras 118 luminarias se recibieron en el edificio del Palacio Municipal, situación que objetó la ASE por ser un inmueble para oficinas, y no una bodega. En tanto para el resto de luminarias de los otros cinco contratos se registró que habían sido recibidas en la bodega del Departamento de Alumbrado Público, pero la ASE señaló que el espacio sería insuficiente para resguardar las cantidad de luminarias adquiridas.

El mayor de los contratos con Azteca Lighting fue el No. OM-UA-145/2022 celebrado el 2 de marzo de 2022 y que ascendió a 400 millones 864 mil pesos, con el proyecto de dotar de luminarias a las principales avenidas de la zona urbana de Mazatlán.

De acuerdo a la cláusula quinta de ese contrato, el gobierno municipal pagaría un anticipo de 60 millones 129 mil pesos, luego vendría un primer pago por 13 millones 394 mil pesos en 2022, cuando se acreditara la entrega de 800 luminarias. Habría un segundo pago de 133 millones 605 mil pesos en abril de 2023, cuando se acreditara la entrega de otras 800 luminarias. Un tercer pago se haría en 2024, por 133 millones 605 mil pesos, cuando en abril de ese año acreditara la entrega recepción de 539 luminarias.

El contrato ameritó un pliego de observaciones, en donde se presume un daño o perjuicio a la hacienda pública por 60 millones 129 mil pesos porque el gobierno municipal pagó esa cantidad por concepto de anticipo, sin haber materializado la entrega de bienes que soporten el pago.

El gobierno municipal justificó a la ASE que había requerido a la empresa Azteca Lighting SA de CV para que procediera a la entrega parcial de 293 luminarias a más tardar el 4 de agosto. Agregó un oficio del 24 de agosto de 2022 en el que contenía la resolución del procedimiento de rescisión de contrato de las 2 mil 139 luminarias, y que había sido notificado a la empresa el día 7 de septiembre del año en curso, firmado por el jefe del Departamento de Contabilidad del Ayuntamiento de Mazatlán.

La ASE también consignó en su informe de auditoría que cuando el gobierno municipal de Mazatlán solicitó a la empresa Azteca Lighting SA de CV la entrega de luminarias a más tardar el 4 de agosto, la empresa respondió en un oficio dirigido al alcalde Luis Guillermo Benítez, que al no estar cubierto el 100 por ciento del anticipo pactado en la cláusula quinta del contrato, consideraban que no era exigible entregar lo bienes contratados a la fecha indicada, cuyo pago tenía como fecha límite el mes de septiembre.

Otra razón, argumentó la empresa, es que la entrega de las 293 lámparas era demasiado corta a los tiempos de fabricación y producción, por lo que consideran materialmente imposible cumplir con el requerimiento.

En su informe, la ASE señala que para justificar la compra directa de las 2 mil 139 luminarias, el gobierno municipal indicó que era necesario realizar la sustitución y modernización de manera urgente, ya que se encontraban lámparas de vapor de sodio obsoletas y degastadas por el tiempo, que generaban diversos problemas y enormes costos económicos para el municipio.

En su dictamen, la ASE señala que a pesar de que se había señalado que el contrato se había firmado en marzo para reemplazar las luminarias de manera urgente, el gobierno municipal no hizo las gestiones oportunas para materializar la entrega las lámparas, al solicitarlas al proveedor hasta el 26 de julio, cuando la Auditoría Superior del Estado le solicitó las luminarias.

Al concluir el informe de la ASE, se anotaron recuperaciones probables por 60 millones 880 mil pesos por el pago de anticipo de las 2 mil 139 lámparas, además de que detectaron que 82 luminarias entregadas están incompletas al no contar con base de metal y caja de conexiones para fusibles, cable y electrónica.

En total quedarían sujetos a investigación un total de 30 promociones de responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados y dos pliegos de observaciones. Las compras de las luminarias con Azteca Lighting SA de CV no concluye: sigue como un expediente abierto en la ASE.

Artículo publicado el 09 de octubre de 2022 en la edición 1028 del semanario Ríodoce.

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