Denuncian ante la ASE compra de luminarias en Mazatlán

Regidores de MZT presentan denuncia-1

Van regidores de Mazatlán por cancelación de compra de lámparas; ‘están sobrevaloradas’, señalan; los regidores que denunciaron la adjudicación directa no piensan, dice el ‘Químico’ Benítez

Por primera vez de manera unánime, los regidores del Ayuntamiento de Mazatlán coincidieron en llamar a cuentas una de las acciones del gobierno que encabeza Luis Guillermo Benítez Torres.

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En la pasada sesión de Cabildo, se aprobó que el Comité de Adquisiciones comparezca para que aclare la adjudicación directa que hizo para la compra de 2 mil 139 lámparas a la empresa Azteca Lighting, S. A. de C. V. por 400.8 millones de pesos.

La fecha de la comparecencia quedó definida tres días hábiles después de aprobado el punto de acuerdo, es decir, el martes 17 de mayo, a las 10:00 horas.

Y es que a los regidores les cayó como balde de agua fría la noticia de que el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento había autorizado la compra millonaria, por lo que la primera acción que emprendieron fue trasladarse a la ciudad de Culiacán para presentar una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que realice una investigación, y a la Unidad Técnica de Fiscalización del Congreso del Estado, para que los 40 diputados se den por enterados y se pronuncien al respecto.

“Desde mi punto de vista, el problema que tienen esas lámparas es que están sobrevaloradas, yo pedí una cotización a una empresa de México y puestas aquí, obviamente son diferentes con otras características, en 50 y tantos mil pesos, y se las voy a presentar el día de la comparecencia” aseguró el regidor del PAN, Martín Pérez.

Exige fracción del PAS transparencia y que se cancele la compra

América Carrasco, coordinadora de los regidores de la fracción del Partido Sinaloense (PAS) sostuvo durante la sesión de Cabildo, que no están de acuerdo en que se realice la adjudicación directa por más de 400.8 millones de pesos para la compra de 2 mil 139 luminarias cuando la ciudad tienen un sinnúmero de necesidades.

“Basta recordar que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en Sinaloa creció de 2018 a 2020, al igual que las familias sinaloenses en situación vulnerable por carencias e ingresos. Disminuyó el acceso a los servicios básicos en la vivienda, el acceso a la alimentación nutritiva y el acceso a la seguridad social”, señaló.

Ante la descalificación que emitió el “Químico” Benítez, en el sentido de que los regidores que denunciaron la adjudicación directa no piensan, América Carrasco respondió que sí piensan.

“Claro que pensamos, pero no pensamos para el gobierno de pocos, o con ganancias para un grupo reducido de personas que son beneficiadas a costa de las arcas municipales”, sostuvo.

Esos 400.8 millones de pesos pueden beneficiar no a cientos, sino a miles de familias mazatlecas con mejoras a la infraestructura de escuelas que están abandonadas, agregó.

La compra de las luminarias debería realizarse mediante una licitación pública, subrayó, “porque no es motivo suficiente que el proveedor local tenga la patente de ese diseño, cuando aquí lo importante es la funcionalidad del equipo”.

AMÉRICA CARRASCO. El alcalde me ofende.

Si la compra se abre a un proceso de licitación real de alcances nacionales e internacionales como mandata la ley estatal y federal, habrá propuestas que cumplan con las especificaciones de las lámparas que se requieren a un costo menor, sostuvo.

Más allá del esclarecimiento, dijo en entrevista con Ríodoce, América Carrasco destacó que el problema es el monto de la operación y la forma en que se hizo, por lo que buscarán que se cancele.

—¿Espera que todas estas denuncias que presentaron ante la ASE, Congreso del Estado, Órgano Interno de Control y ante la síndica procuradora, y tras la comparecencia, derive en que no está justificado y que se tiene que cancelar esa compra?

—Sí, pues lo que yo esperaría es que se reponga el proceso, que se lleve a cabo esa investigación de mercado de manera más exhaustiva, que se busquen los precios competitivos, que se licite de manera pública, que se transparente el proceso, y que dadas las condiciones de la falta de servicios públicos de calidad (…) se tiene que eficientar el recurso público, es lo que pedimos; legalidad, transparencia y eficiencia en las finanzas públicas.

La regidora lamentó que el alcalde declare que los regidores que denunciaron la compra ante la ASE y el Congreso del Estado no piensan.

“Muy lamentable, creo que su investidura de presidente municipal tendría que ser ejemplo de civilidad política, respetar también a nuestra investidura y respetarnos como personas, me ofende como persona, me ofende como regidora, pero también me ofende en mi calidad de género”, expuso.

Está por verse la cancelación de la compra: Secretario del Ayuntamiento

El Secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zatarain, declaró que la cancelación de la compra de las 2 mil 139 luminarias todavía está por verse.

“La compra ya se realizó, es un procedimiento, ya se le dio anticipo a la empresa y obviamente hay que esperar a que la Auditoría Superior del Estado determine”, explicó.

Habrá que ver primero si hay alguna anomalía, dijo, y los que armaron el expediente aseguran que no hay ninguna anomalía.

—¿Cumple con la ley, ese monto está dentro del rango permitido por la ley?

—Hay un Comité Técnico que armó todo para que el Comité Adquisiciones revise el procedimiento y luego lo firme, en este caso, el Comité Técnico que armó esto aseguraron que estaba bien armado, que precisamente lo que se va a ver el martes con los regidores, punto por punto.

Sin embargo la autoridad que determina si están bien o mal las cosas, es la ASE, acotó.

“Cuando yo digo que me parece bien que vayan a la Auditoría es porque si este tema se termina en dimes y diretes… vale más que la Auditoría determine que las cosas están bien y que no hay ningún problema. En todo caso, si dice que hay que solventar algo, pues que se solvente y punto, y eso no significa que necesariamente tengas que cancelarla, o sea, habrá que revisar y habrá que ver, la Auditoría es la única que te puede determinar”, dijo.

Ante las recientes declaraciones del alcalde, quien dijo que en realidad lo que requiere el municipio son 40 mil luminarias, el Secretario del Ayuntamiento explicó que se refiere a la zona urbana y zona rural, y que también se adquirirán con la misma empresa, Azteca Lighting, S. A. de C. V.

¿Y el Órgano Interno de Control?

Rafael Padilla Díaz, explicó que la instancia encargada para llevar a cabo esta investigación es el Órgano Interno de Control (OIC) a nivel municipal, y a nivel estatal es la ASE, y en lo que a él respecta ya inició la averiguación.

El titular del OIC mencionó que ya recibió la denuncia por parte de los regidores del PAS y uno del PAN y quedó radicada, lo que falta es solicitar la información certificada para empezar a hacer el estudio.

—¿Les servirá en la investigación la comparecencia que haga el Comité de Adquisiciones?

—Pues lo escucharemos y lo analizaremos, pero al final, por lo que nos podemos ir es por el acta solamente.
Se espera que el acta contenga anexos que contengan el sustento legal que respalde el haber realizado una adjudicación directa por ese monto, comentó.

—¿Tiene conocimiento, desde que usted está en este cargo, si es la primera vez que se da una adjudicación directa por este monto a una empresa para la adquisición de bienes para el Ayuntamiento?

—Por ese monto sí, pero ha habido adjudicaciones directas a la misma empresa, a Azteca Lighting, en otras administraciones

—Pero por montos menores, ¿no?

—Así es, por montos menores

Esta es la primera vez que tiene este alcance en un monto superior a los 400.8 millones de pesos, confirmó.

Artículo publicado el 15 de mayo de 2022 en la edición 1007 del semanario Ríodoce.

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