El huracán Julia impactó este domingo en la costa Caribe de Nicaragua con vientos e intensas lluvias y se internaba en su territorio, tras golpear el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia sin reporte de daños ni víctimas.
Según publicó en su cuenta de Twitter el Centro Nacional de Huracanes, “los datos satelitales y de radar de Nicaragua indican que el centro de Julia tocó tierra en Nicaragua a lo largo de la costa cerca de Laguna de Perlas” a las 07H15 GMT de este domingo.
Al momento de impactar en tierra, los vientos del meteoro alcanzaban los 136 km/h, según el reporte.
Según medios oficiales hay reportes de techos despegados, árboles caídos y no hay fluido eléctrico en la ciudad, que permanece a oscuras.
Tras su ingreso por el Caribe, Julia se moverá a través del territorio hasta salir en la tarde o noche del domingo al océano Pacífico como una tormenta tropical, según las proyecciones del CNH.
En Colombia también se sintió la fuerza de “Julia” en la isla de San Andrés y, según reportó en su cuenta de Twitter este domingo Javier Pava, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los daños fueron leves.
Detalló que hasta el momento fueron reportadas “2 personas lesionadas, 2 viviendas destruidas y 101 averiadas, caída de árboles. Se mantiene la condición alerta de advertencia mientras termina de pasar la influencia”.
Julia se intensificó en huracán categoría 1 el sábado con vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 km/h), antes de las 7 p.m. (hora de Miami) según el Centro Nacional de Huracanes.
Asimismo se reportó que una mujer identificada como Nexi Maribel Dubón, de 22 años, según un escueto informe del Cuerpo de Bomberos de Honduras, murió ahogada tras ser arrastrada por una quebrada en el departamento de Cortés, norte del país caribeño.