AMLO cambia de opinión sobre regresar el Ejército a los cuarteles; propone consulta popular

andres-manuel-lopez-obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que cambió de opinión en torno a la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles, como lo decía durante su campaña electoral al ver el problema de inseguridad y violencia que le heredaron.

“Sí, cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de la inseguridad”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina. 

“¿Cómo enfrenar el problema de la inseguridad? Si sabía yo desde el principio, y estoy totalmente convencido de que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad”, indicó el político tabasqueño.

Aseguró que aún en la campaña y cuando llego al gobierno pensó en este cambio, “y vi que no había seguridad para la gente. El pueblo de México estaba en la indefensión. Lo que había era un combate a bandas de narcotráfico de manera selectiva”.

Destacó que para todo el país había 40 mil elementos de la Policía Federal, de los cuales sólo 20 mil para atender seguridad, pero dijo, ya estaban echados a perder. 

“Necesitamos que (la Guardia Nacional) no se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal y yo siento y estoy convencido que debe de estar la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo Federal, agregó que en caso de prosperar la iniciativa del PRI en la Cámara de Diputados para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, el método para decidir sobre la estancia indefinida en las calles, después de ese año, podría ser la consulta popular. 

“En caso de que, no va a suceder, no va a suceder y toco madera, pero que para atrás los líderes… lo que están planteando son 2024 y más (el tiempo del próximo sexenio) y que se evalúe y que incluso se haga una encuesta, una consulta formal, eso se le podría agregar y se le pregunta a la gente, consulta popular”.

El mandatario incluso, manejó cuál podría ser la pregunta: “¿Estás de acuerdo con los resultados de la Guardia Nacional, que siga dependiendo o que se vaya a la Secretaría de Seguridad?”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.