Esta mañana la tormenta tropical “Kay” se ubica a 395 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 395 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos sostenidos de 95 km/h, rachas de 100 km/h y se desplaza al oeste-noroeste a 24 km/h.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las extensas bandas nubosas del fenómeno en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del país, ocasionará en las próximas horas lluvias y chubascos en Choix, El Fuerte, Ahome, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.
Y en el transcurso del día se espera que las lluvias se intensifiquen a muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en regiones de Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas.
El pronóstico señala además que habrá lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Nayarit, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Tabasco.
Además de intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California.
Además de viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y rachas de 70 a 90 km/h en costas de Guerrero.
El monzón mexicano sobre el noroeste del país ocasionará lluvias fuertes en Chihuahua y muy fuertes en Durango, ambas con posibles granizadas; así como chubascos en Sonora.
Se espera que “Kay” intensifique sus vientos a huracán categoría 1 mañana martes, y que toque tierra entre el jueves y viernes en Baja California Sur.