domingo, enero 29, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Científicos buscan la ‘resurrección’ del tigre de Tasmania, un animal extinto en 1936

tigre de tasmania

A casi 100 años de la extinción del tigre de Tasmania, el animal podría volver a vivir. Los científicos quieren resucitar al marsupial carnívoro rayado, conocido oficialmente como tilacino, que solía vagar por la selva australiana.

El ambicioso proyecto aprovechará los avances en genética, recuperación de ADN antiguo y reproducción artificial para traer de vuelta al animal.

“Abogaríamos encarecidamente por que, ante todo, debemos proteger nuestra biodiversidad de nuevas extinciones, pero desafortunadamente no estamos viendo una desaceleración en la pérdida de especies”, dijo Andrew Pask, profesor de la Universidad de Melbourne y director del Laboratorio de Investigación de Restauración Genética Integrada del Tilacino, quien lidera la iniciativa.

“Esta tecnología ofrece la oportunidad de corregir esto y podría aplicarse en circunstancias excepcionales donde se hayan perdido especies fundamentales”, agregó.

El proyecto es una colaboración con Colossal Biosciences, fundada por el empresario tecnológico Ben Lamm y el genetista de la Escuela de Medicina de Harvard George Church, quienes están trabajando en un proyecto igualmente ambicioso, si no más audaz, de 15 millones millones de dólares para traer de vuelta al mamut lanudo en una forma alterada.

Del tamaño de un coyote, el tilacino desapareció hace unos 2 mil años prácticamente en todas partes excepto en la isla australiana de Tasmania.

Siendo el único depredador ápice marsupial que vivió en los tiempos modernos, desempeñó un papel clave en su ecosistema, pero eso también lo hizo impopular entre los humanos.

Los colonos europeos en la isla en la década de mil 800 culparon a los tilacinos por las pérdidas de ganado (aunque, en la mayoría de los casos, los culpables fueron los perros salvajes y la mala gestión del hábitat humano), y cazaron a los tímidos y seminocturnos tigres de Tasmania hasta el punto de extinguirlos.

El último tilacino que vivió en cautiverio, llamado Benjamin, murió a causa de la exposición en 1936 en el Zoológico de Beaumaris en Hobart, Tasmania. Esta pérdida monumental ocurrió poco después de que se otorgara el estatus de protección a los tilacinos, pero ya era demasiado tarde para salvar a la especie.

(Información de CNN)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1043
GALERÍA
Culiacán vivió una serie de narcobloqueos, saqueos y enfrentamientos tras la detención de Ovidio Guzmán y 21 personas más en Jesús María. Se reportaron al menos 29 personas muertas, entre ellas 10 militares y 35 heridos.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.