Policías de la Purísima prestaron armas a más estudiantes de secundaria, denuncian en Guanajuato

policias-niños-armas

El gobierno municipal de Purísima, en Guanajuato, aplicó la misma estrategia de “prevención del delito” facilitando el manejo de armas a estudiantes en otras escuelas, además de la Secundaria técnica “Mariano Matamoros”.

Así fue evidenciado en una denuncia pública difundida después de que se conoció el caso de la secundaria 54. El medio local San Pancho Noticias publicó una serie de fotografías que se le hicieron llegar, en las que se observa a varios jóvenes apuntando y empuñando armas cortas y largas, junto al mismo policía preventivo que apareció en las imágenes de la secundaria Mariano Matamoros, de acuerdo a Apro.

Estas nuevas fotografías corresponderían, según la denuncia, a una “charla de prevención” que tuvo lugar en la telesecundaria 800 “Francisco I. Madero” en la comunidad de Buenavista, que pertenece a este mismo municipio gobernado por el panista Roberto García Urbano.

Buenavista es una pequeña localidad que no tendría ni mil habitantes.

“Podrías publicar que: No fue solo en la ETI donde hicieron esas dinámicas, sino también en secundarias de los alrededores. Estas fotos son de la comunidad Buena Vista”, dice la publicación hecha por San Pancho Noticias el viernes por la tarde, a través de sus redes sociales.

Tanto el alcalde García Urbano como el director de Seguridad Pública, Benjamín Vargas Hernández, habían asumido la demostración de armas con estudiantes de la secundaria técnica 54 como “un error” en el manejo de las pláticas de prevención de adicciones y uso correcto del número 911 de emergencias, y aseguraron que fue una iniciativa de los propios preventivos y que eso no estaba contemplado en el programa.

Pero la denuncia ciudadana apuntaría a todo lo contrario.

Incluso, el viernes después de desatarse el escándalo por las imágenes -y la reacción de alarma por parte de organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos de la niñez y adolescencia en México- el alcalde anunció la destitución del director de Prevención de delito del municipio, Hugo Santiago Plascencia, a quien responsabilizó como titular del área responsable de aplicar este programa y quien presenció lo ocurrido.

Ambos funcionarios únicamente se refirieron a lo ocurrido en el plantel de la cabecera municipal y ocultaron que esto se había practicado en otras escuelas del municipio.

El alcalde -quien fue directivo municipal del PAN y además, director del Centro de atención a la violencia familiar del DIF- reconoció que esta actividad se está realizando en varias instituciones educativas como prevención de la violencia y de las adicciones, pero aseguró que la disposición de las armas a los alumnos fue “en el caso específico” de la secundaria 54:

Es lamentable que en un elemento de Seguridad Pública haya prestado las armas a los alumnos…en este caso en específico, fue una ocurrencia por parte de un elemento de seguridad, accediendo a una solicitud que hace por ahí los alumnos para mostrarle las armas, es un hecho lamentable que no se debe de dar…”.

García Urbano dijo que además de que en Asuntos internos se determinaría la responsabilidad del policía directamente involucrado, se dio la instrucción de retirar del cargo al director de Prevención del delito, que está a cargo del programa “y quien estuvo presente en esta actividad que se llevó a cabo en la escuela secundaria”.

Pero alumnos de la propia secundaria dijeron a medios locales que se les indicó que en este programa llamado “rally de prevención” estaba incluido el manejo de las armas como una de las actividades contempladas.

“En mi opinión les servirán más clases de ética, respeto, vialidad y economía”, fue uno de los comentarios de usuarios de Purísima al leer la publicación en San Pancho Noticias.

Otro usuario escribió: “Esperemos que no ocurra una desgracia como en U.S.A.”, y una más se quejó: “Yo creo que debieron avisarnos a los padres de quién estaba de acuerdo e invitarnos a participar”. “Denles buenos valores y educación a sus hijos y nunca tendrán que preocuparse de que se vuelvan sicarios”, señaló otro usuario.

Purísima, con la tasa más alta de drogadicción en adolescentes.

Apenas en marzo pasado, el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al promover el programa islandés Planet Youth que su administración importó para combatir las adicciones en niñez y adolescencia, alertó sobre el hecho de que Purísima del Rincón es el municipio con la tasa más alta de consumo de drogas y alcohol en alumnos y alumnas de secundaria.

Datos de la Secretaría de Salud del estado indican que algunas escuelas presentaron hasta un 65 por ciento de consumo de drogas y alcohol en alumnos de 13 años.

En esa ocasión, el gobernador Rodríguez Vallejo anunció que pediría a su antecesor, el también panista Miguel Márquez Márquez, apadrinar la articulación de la sociedad con el programa Planet Youth en Purísima, de donde el exgobernador es originario y del que fue también alcalde, para ver “cómo le entramos a Purísima”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.