Aumenta Ayuntamiento de Culiacán gasto en despachos externos

AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN. Gasto sospechoso.

En menos de tres años, la Comuna liderada por Estrada Ferreiro incrementó en más del 50 por ciento el presupuesto en servicios legales, fiscales o contables

En menos de tres años el Ayuntamiento de Culiacán incrementó más de un 50 por ciento el gasto presupuestado en la contratación de despachos externos, ya sean fiscales, contables o legales.

En el Presupuesto de Egresos el concepto marcado con el numeral 331000 descrito como “servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados” tuvo un monto en 2018 de 72 millones 732 mil 638 pesos y para 2022 la cantidad se eleva a 112 millones 303 mil 997 pesos.

De esta partida se desprenden los pagos otorgados a compañías como JVAL Asociados SC y Defensores Estrategas del Noroeste SC, cuyos contratos millonarios fueron adjudicados directamente por la comuna.

Entre 2018 y 2019 la partida se mantuvo con incrementos muy bajos de apenas 4 millones, pero para 2020 el monto pasó a ser de 75 millones a 91 millones 533 mil 995 pesos y en 2021 el monto tiene un nuevo gran salto a 107 millones 873 mil 523 pesos.

¿Pagar para cobrar?

El Ayuntamiento de Culiacán comenzó en 2017 a ser señalado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por servicios otorgados por la empresa STRATIMEX SAPI de CV dedicada a la eficiencia recaudatoria, es decir, a la atención a la cartera vencida de la comuna.

El informe de la ASE advierte que hay sospecha que la empresa no realizó el servicio. Se observaron más de 5 millones en pagos en la auditoría. Ese mismo año la comuna contrató a la empresa Defensores Estrategas del Noroeste SC para efectuar los servicios de cartera vencida.

Entre enero de 2018 y diciembre de 2020 esta empresa ha erogado producto de sus servicios poco más de 61 millones de pesos del erario y para 2021 el monto suma a su cuenta 43 millones 654 mil 532 pesos.

Dicho en otras palabras, Defensores Estrategas del Noroeste SC cobró el 40 por ciento del presupuesto destinado al pago de honorarios profesionales en 2021 y en un lapso de cuatro años ha obtenido de la comuna más de 105 millones de pesos.

Pero no es la única empresa que provee esos servicios a la comuna durante el pasado trienio. Cobran también del erario 3R Fiscalistas Asociados SA de CV y Corporativo MAJOFER SC, según respuesta de la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Culiacán a una solicitud de información.

Durante 2021 la empresa 3R Fiscalistas Asociados cobró producto de sus servicios 5 millones 150 mil 977 pesos, mientras que Corporativo MAJOFER no obtuvo pago alguno según los datos de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán.

Pagar por calificaciones, también

El Ayuntamiento de Culiacán echó mano del recurso “servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados” para contratar agencias de calificación de riesgo. Entre las empresas contratadas se encuentran Moody’s de México SA de CV y Fitch de México SA de CV.

En conjunto durante 2021 la comuna erogó al par de calificadoras 3 millones 193 mil 503 pesos.
El 8 de abril de ese año la empresa Moody’s publicó un informe donde califica al municipio de Culiacán con perspectiva a estable de negativa. A esta empresa la comuna le pagó producto de sus honorarios profesionales 834 mil 475 pesos en 2021.

“El cambio de perspectiva a estable de negativa refleja los sostenidos balances operativos brutos y resultados financieros positivos del municipio, incluso ante los retos generados por la pandemia en 2020 que pudieron haber erosionado su ya débil liquidez. A pesar del choque económico, la liquidez se fortaleció ligeramente y el municipio evitó el uso de deuda de corto plazo”, publicó la calificadora.

Fitch de México SA de CV (Fitch Ratings) en septiembre de 2021 subió la perspectiva del municipio de Culiacán de “a Positiva” desde “Estable”. Durante ese año la comuna pagó a la empresa vía honorarios profesionales 2 millones 359 mil 028 pesos.

“La calificación se fundamenta en la mejora en el puntaje de sostenibilidad de la deuda a ‘aa’ desde ‘a’ en el escenario de calificación de Fitch, en conjunto con un perfil de riesgo ‘Más Débil’. Lo anterior deriva de una disminución en la razón de repago de la deuda a menos de 5 veces (x), proyectada para los próximos cinco años”, señala el informe.

Todo tipo de asesorías

La administración del recurso previsto para “servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados” contó también con servicios de personas privadas como la ex aspirante a la Fiscalía General de Sinaloa Yolanda Rosalinda Archuleta Ramírez, quien el 12 de enero de 2021 cobró a la comuna 1 millón 314 mil 860 pesos y un segundo pago el 21 de diciembre de ese mismo año por 1 millón 123 mil 230 pesos, según registros del portal de transparencia de la comuna.

También por parte del exfuncionario de la administración de Quirino Ordaz Coppel, Juan Manuel Carrillo Rojo, quien ocupara el cargo de jefe de Implementación y Despliegue de Sistemas de la Secretaría de Innovación. Durante 2021 el exfuncionario cobró producto de honorarios profesionales 800 mil 864 pesos.

Arrastrar la costumbre

El gasto erogado por parte de la comuna producto de honorarios profesionales (salido del concepto 331000 del Presupuesto de Egresos) sigue creciendo. El monto sale de la partida inicial denominada “servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios” y en 2022 tuvo presupuesto por 129 millones 573 mil 997 pesos.

Eso es el equivalente al 3.19 por ciento del Presupuesto de Egresos aprobado para este año.

En comparación con 2021 el monto destinado fue por 116 millones 263 mil 523 pesos, de los cuales 107.8 millones fueron a parar a las asesorías descritas.

En un lapso de cuatro años la comuna aprendió a gastar más en asesorías incrementando en esos servicios más del 50 por ciento.

A JVAL Asesores SC la Comuna le otorgó este año mediante el proceso de licitación pública, aún cuando solo se inscribió dicha empresa, un contrato por 34 millones 220 mil pesos por asesoría y diagnóstico y definición de esquema de remuneración del municipio.

Y en 2019, contrató a la misma empresa por adjudicación directa, para servicios de asesoría para ahorrar recursos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual, tendrá un costo aproximado de 1.14 millones de pesos mensuales en el periodo comprendido desde el 1 de febrero de este año al 31 de octubre de 2024, dando un total de 39 millones 811 mil 200 pesos.

Los servicios contratados presuntamente servirían a la comuna para medir, identificar y valuar enfermedades efectivamente ocurridas al personal del municipio, con motivo del desarrollo de sus funciones, emitiendo un dictamen médico actuarial que de sustento a las erogaciones que el municipio realiza por dicho concepto bajo el esquema de la norma NOM-035-STPS-2018.

Artículo publicado el 03 de julio de 2022 en la edición 1014 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.