Acumula México 318 mil 531 muertes por COVID-19, y más de 5.5 millones de contagios

covid 1 marzo 2022

Según el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud, México ha acumulado 5 millones 521 mil 744 contagios y 318 mil 531 defunciones por COVID-19; 13 mil 115 casos y 382 muertes, en las últimas 24 horas.
La tasa de incidencia de casos acumulados es de 4 mil 243.6 por cada 100 mil habitantes.
La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (51.9 por ciento).

La mediana de edad en general es de 38 años.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó este martes que por quinta semana consecutiva continúa la reducción en el número de casos activos de COVID-19, y en este momento se sitúa en 0.8 por ciento.

También los indicadores de hospitalización siguen a la baja, por lo que solo están ocupadas 18 por ciento de las camas de uso general y 12 por ciento de las que tienen ventilador.

La mortalidad registra una reducción absoluta de 82 por ciento con respecto al punto máximo de la epidemia y en cerca de la mitad de las 32 entidades federativas no han ocurrido defunciones en dos o tres días consecutivos.

Reiteró que la apertura de las escuelas no es elemento de mayor riesgo de contagio de COVID-19, ya que de un total de 114 mil 882 escuelas que notifican al sistema, solo 0.08 por ciento han tenido alguna afectación por COVID-19, como la suspensión temporal de clases presenciales en un grupo o en el plantel.

No descartó la posibilidad de reducir las restricciones sanitarias en la medida en que la transmisión de SARS-CoV-2 continúe a la baja, y reconoció que 90 por ciento de las personas han seguido las indicaciones durante la pandemia.

Al referirse a la vacunación, informó que más de 182 millones de dosis se han suministrado a 85.2 millones de personas; 93 por ciento de ellas cuenta con esquema completo y siete con primera dosis.

La cobertura general es de 90 por ciento en todo el país con algunas variaciones en las entidades federativas. En personas mayores de 18 años, el alcance es de 90 por ciento y en adolescentes a partir de los 14 años, de 53 por ciento.

Invitó a padres y madres de familia, así como a personas cuidadoras de adolescentes de 12 años en adelante con alguna comorbilidad a que los lleven a vacunar contra COVID-19 para reducir el riesgo de que padezcan enfermedad grave en caso de contagio.

Se había calculado inmunizar a casi tres millones de adolescentes mayores de 12 años con alguna comorbilidad; no obstante, la afluencia ha sido menor, dijo.

López-Gatell Ramírez indicó que la noche de este 28 de febrero arribaron 14 millones 038 mil 500 vacunas AstraZeneca, las cuales fueron adquiridas a través del mecanismo Covax; y agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el apoyo con el transporte de los biológicos, que servirán para completar los refuerzos y la inmunización de personas rezagadas. En total, México ha tenido disponibles 216 millones 498 mil 235 dosis.

Sobre la vacuna Patria que se desarrolla en México, invitó a la población a participar en la fase II del ensayo clínico, para lo cual se puede registrar en: conacyt.mx/vacuna-patria, y confió en que a partir del segundo semestre inicie la tercera fase. Será utilizada como un refuerzo en el esquema de vacunación.

Informó que la Ciudad de México y la Secretaría de Salud local alcanzaron 100 por ciento de la cobertura de vacunación, tanto en esquema primario como en el refuerzo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.