sábado, septiembre 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Rocha revive misterios de la USE

RUBÉN ROCHA. No hay contrato pero sí hay.

Dice que pagará de aquí en adelante, pero no la deuda porque no hay contrato; pero documentos públicos dicen otra cosa; sí hay contrato y sí hay deuda documentada

El Gobierno del Estado empezará a pagar la renta de la USE, pero desconoce el adeudo anterior porque según el gobernador Rubén Rocha Moya nunca se ha pagado y nunca se firmó un contrato, sin embargo sí se ha pagado renta y sí hubo contrato.

Con esta decisión, el gobernador abre una disputa con la dirigencia del SNTE 53 que ya reclamó el pago de la deuda.

“Exigimos se sitúen los fondos generados por la renta de la USE en el fideicomiso del SIAP”, señaló la dirigencia en un comunicado.

Desde su construcción en 2004 se ha especulado quién es el propietario de la Unidad de Servicios Estatales, entre los propietarios se mencionaba al ex gobernador Juan Millán Lizárraga y la sección 53 del SNTE reclamaba la propiedad. 17 años después el gobierno estatal reconoce como dueño a un fidecomiso de los trabajadores del estado y del SNTE 53.

“Que yo sepa nunca ha sido de ningún particular, no fue como se decía, es especulación, de Juan Millán, no. Se creó entonces, no sé si entonces se hizo la USE, pero sí lo hizo, lo hizo el fideicomiso”, dijo el lunes 31 de enero en su conferencia “Semanera”, Rocha Moya.

Mencionó que el fideicomiso “no era solo del SNTE hay que decirlo, era de trabajadores del Estado también. Ahora ya no tengo claridad cuántos son del Estado, pero no solo era del SNTE, era en general de los trabajadores al servicio del Estado y la 53 son trabajadores al servicio del Estado”.

RECIBO DE PAGO. Antecedentes documentados.

Comentó que no ha hecho ningún acuerdo para no pagar el adeudo que el SNTE reclama y empezar a pagar la renta a partir de su administración y únicamente se lo comentó a los líderes sindicales y lo van a hacer con la administradora del fideicomiso que es una empresa de Guadalajara.

“No hice acuerdo con nadie porque no tenemos por qué hacer un acuerdo sobre algo que no está documentado. Lo que yo les propongo es pagarles renta de aquí en adelante. Antes no sé cuál sería el acuerdo que hicieron los gobernantes anteriores, lo cierto es que no pagaron renta. Entonces, nosotros no vamos a asumir una deuda que no está documentada, de nadie, por cierto, hay muchos que te cobran”, dijo.

El SNTE 53 reclama una deuda de más de 200 millones de pesos por la renta del edificio de la USE.

Rocha Moya asegura que nunca se ha pagado renta por la USE y nunca ha habido un contrato, sin embargo sí se ha pagado renta y sí hubo un contrato.

De acuerdo con los documentos del contrato y de los pagos, entregados por la Secretaría de Administración y Finanzas durante el gobierno de Mario López Valdez, a través de solicitudes de acceso a la información, el contrato es de 2004 y establece una renta mensual de 2 millones de pesos más de 300 mil pesos de IVA.

El contrato de arrendamiento fue firmado por Francisco Eugenio Lobeira Treviño, representante legal de la constructora OEI Inmobiliaria, la empresa que construyó la USE; y el entonces subsecretario de Administración, Alejandro Barraza Gaxiola.

El contrato tiene un plazo forzoso de 10 años contados a partir del 1 de septiembre de 2004.

La cláusula cuarta establece que dentro de un periodo de 180 días antes del vencimiento la arrendadora notificará al arrendatario si es su deseo o no celebrar un nuevo contrato, en caso contrario, se entenderá que hay interés de continuar con el compromiso contractual y se considerarán los mismos términos y condiciones.

La cláusula quinta establece que el Gobierno del Estado pagará una renta mensual de dos millones de pesos y esta cantidad no se incrementará durante la vigencia del contrato.

EL CONTRATO. La disputa.

Tres meses después de la firma, el 2 de diciembre, se hizo un convenio modificatorio del contrato y una de las modificaciones fue a la cláusula quinta que establece el pago del monto de la renta.

El convenio menciona que los dos millones de pesos mensuales se pagarán durante el primer año “más no así durante el segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto año de ocupación del inmueble y se reanudará el pago a partir del séptimo año”.

“A cambio de no cubrir las mensualidades que correspondan del segundo al sexto año antes señalados, el arrendatario se obliga a realizar nuevas inversiones para realizar nuevas vialidades y mejorar las existentes, que conducen al inmueble, incluyendo el puente que cruza el río al lado norte del mismo así como promover el desarrollo de la zona para incrementar su plusvalía”.

Según documentos de la SAyF, el gobierno estatal pagó 2 millones 300 mil pesos de renta mensual durante el primero año.

Entre septiembre de 2004 y agosto de 2005 pagaron 27 millones 600 mil pesos, después de esa fecha ya no hay registro de pagos.

En agosto de 2005 la empresa constructora OEI Inmobiliaria vendió el edificio al fideicomiso Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado de Sinaloa por 235 millones 600 mil pesos.

En 2017 la Auditoría Superior del Estado dio a conocer en la Cuenta Pública del primer semestre de 2016, que estimó una deuda de 138 millones de pesos de rentas no pagadas por la USE.

USE. Una vieja disputa.

La auditoría presume esa deuda, ya que el contrato firmado en 2004 establece que si no existía un desistimiento el contrato se renovaría por otros 10 años.

Durante la “Semanera”, Rocha Moya insistió que no había contrato y que nunca se había pagado renta.

“Hay una polémica ahí que si la USE de quién es, la USE es de ese fideicomiso, lo que ocurre es que ahí se manejó al estilo en la oscuridad, pero ahí está. Nosotros no tenemos más que decirles que los compromisos que tengamos con el fideicomiso los vamos a atender entre ellos, aclaro y se los digo a quienes nos están demandando y qué bueno que ustedes son la vía entre ellos, una cosa, la USE no ha pagado renta, pero no existe ningún contrato que obligue”, expreso.

Señaló que “nosotros no podemos asumir deudas que no están debidamente certificadas. A lo que yo me comprometo y se los dije a los dirigentes que a partir de mi gestión les pago renta para que entre al fideicomiso. El fideicomiso tiene un determinado líquido, recurso líquido y un patrimonio que se llama esa USE, esa USE a partir de mi gobierno podrá recibir renta, vamos a pagarles renta para que vaya al fideicomiso porque ese fideicomiso no es del gobierno, no es de alguien en particular, es de los trabajadores. Un poco que les quede claro porque han estado demandando y esas cosas vienen y se meten en el tema de las contradicciones por las elecciones internas de los sindicatos”.

Tras la decisión del gobernador de pagar renta solo a partir de la fecha en la que inició su gobierno, el SNTE 53 exigió el pago del adeudo.

“Exigimos se sitúen los fondos generados por la renta de la USE en el fideicomiso del SIAP, aclaramos que ninguna de las anteriores administraciones desde Juán Millán hasta Quirino Ordaz Coppel liquidaron las rentas correspondientes. Recursos que supone deberían fortalecer el citado fideicomiso para ofrecer sus beneficios a los trabajadores de la Educación Estatales”, señaló la dirigencia en un comunicado.

En el documento, piden a Rocha Moya que no se desdiga de las declaraciones que emitió al principio de su ejercicio, donde expresó que las deudas que quedaron pendientes con el gobierno de Quirino Ordaz Coppel su administración las pagaría.

“Esperamos honre su palabra. Exigimos una auditoría profunda y exhaustiva hasta las últimas consecuencias para quien resulte responsable. Que se defina el origen y curso que ha llevado el fideicomiso en todos estos años y poder de manera solidaria seguir fortaleciéndolo, aclarando que hasta la fecha continúa brindando beneficios. Exigimos entonces que el multicitado gobernante acabe de entender que las deudas no son de los mandatarios, sino que son de los gobiernos anteriores y presente. Si pretende tapar el desaseo económico que le heredó su antecesor Quirino Ordaz Coppel, se hará necesario entonces la comparecencia de éste y de los anteriores que tienen colusión en el tema”, indica.

En la conferencia semanera de ayer lunes, Rocha Moya reiteró que pagarán la renta de la USE solo desde que inició su gobierno y que su administración no reconocerá ningún adeudo porque cuando el fideicomiso compró la USE no notificó a gobierno del estado el cambio de propietario y el líder del sindicato en ese entonces, y presidente del fideicomiso, no designó a la persona que se encargaría de los arrendamientos.

Hoy martes, el líder del SNTE 53 afirmó nuevamente que el gobernador miente al asegurar que no se notificó al gobierno del estado sobre el cambio de propietario de la USE y el nombramiento de la persona que se encargaría de las rentas.

Fernando Sandoval añadió que hay una escritura pública de cuando el fideicomiso compró la USE y como representante del gobierno firmó Quirino Ordaz Coppel en ese entonces subsecretario de Administración y Finanzas.

Artículo publicado el 06 de febrero de 2022 en la edición 993 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1025
18 de septiembre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.