Por falla en aire acondicionado posponen discusión en la SCJN sobre revocación de mandato

suprema-corte-de-justicia-de-la-nacion

Un problema con el aire acondicionado en la sala de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obligó a posponer la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Tras media hora de iniciada la sesión el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar decretó un “receso para verificar un tema de un aparente humo”.

La sesión fue pospuesta para ser reanudada hasta el día de mañana primero de febrero, dejando pendiente el polémico proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo, con el cual se pretende acortar la pregunta para la consulta.

Previamente los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar coincidieron en que la pregunta actual se entiende como ratificación. 

En tanto, la ministra Loretta Ortiz consideró que no existe restricción constitucional en los parámetros de la elaboración de la pregunta.

“El objetivo debe ser claramente preguntar sólo si se quiere o no revocar el mandato y la respuesta debe ser sí o no”, dijo por su parte el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Pardo Rebolledo expuso su proyecto de resolución en el que propone acortar la pregunta de la consulta popular sobre revocación de mandato para eliminar la parte en la que se cuestiona a la ciudadanía si desea o no que el Presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato.

La pregunta avalada por el Poder Legislativo es: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

La consulta de revocación se realizaría en abril próximo, luego de que se alcanzara el requisito legal de que lo soliciten más de 3 por ciento del padrón electoral.

La Suprema Corte emitió un comunicado en el que indicó que el aire acondicionado del salón tuvo una “falla técnica que provocó se expidiera vapor concentrado; ello, sin que se comprometiera en algún momento la seguridad o la salud de las señoras y señores ministros”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.