En comisión aprueban diputados contrareforma para evitar disminuir número de diputados

mismos diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad este lunes el dictamen para mantener el número de diputaciones en el Congreso del Estado de Sinaloa.

En el dictamen de la iniciativa de reforma presentada por la Junta de Coordinación Política, se aprobó que el Poder Legislativo mantenga con 40 diputados, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional y no con 30.

El dictamen aprobado dejaría sin efecto una reforma constitucional aprobada en 2017 programada para entrar en vigor el 1 de febrero de 2023, para ser aplicable en el próximo proceso electoral de 2024.

De forma unánime votaron a favor los diputados Ambrocio Chávez Chávez (Morena), Feliciano Valle Sandoval (PRI), Elizabeth Chia Galaviz (PAS), José Manuel Luque Rojas (Morena) y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta (Morena),  para modificar el artículo segundo transitorio del decreto número 105 de fecha de 2 de mayo de 2017 que hace referencia a la integración del Congreso con 30, en lugar de 40.

Los diputados expusieron que de llevarse a cabo la reducción de diputaciones, provocará que el Congreso del Estado pierda representatividad por lo que respecta a los habitantes del estado, toda vez, que mientras menos legisladores se tengan menor será la capacidad de atención por cada legislador a sus representados.

Mencionaron que la conformación de los dos nuevos municipios no altera la conformación de la distritación de las diputaciones locales, ya que la representación es con criterio poblacional.

Reducir el número de diputaciones locales de 40 a 30 implica que la voluntad ciudadana, garantizada precisamente en que cada voto cuente con el mismo valor, se vería afectada en relación a los diputados electos por el principio de representación proporcional, expusieron.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.