Ampliarán al resto del estado vacunación de adultos mayores; descartan ‘sindemia’ en Sinaloa

cuen

El secretario de salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, dio a conocer que en los próximos días la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 será extendida a los 18 municipios para dar cobertura a los más de 380 mil adultos mayores de 60 años en Sinaloa.

En entrevista al término del evento donde condecoraron a personal médico con el reconocimiento Miguel Hidalgo, el titular de la salud en Sinaloa manifestó que en los primeros dos días de vacunación en Culiacán se ha alcanzado apenas un 3 por ciento de la meta.

“Bueno, los primeros días siempre hemos tenido problemas y la verdad que ayer fue una reunión permanente de lo que es el comando de vacunación y se tomaron decisiones muy fuertes, y estas decisiones muy fuertes que hemos es que en los próximos días vamos a tener presencia en los 18 municipios”, explicó.

Sin embargo en la capital del estado, usuarios se han quejado de la logística, criticando los requisitos que en algunos casos han solicitado hasta copias de la identificación y el prerregistro del formulario para acceder a la vacuna, medidas que no son oficiales pero que algunos servidores de la nación solicitan.

Por otra parte, Cuen Ojeda señaló que al último corte en Sinaloa han surgido más de mil 100 casos de dengue, esto debido a la disminución en los trabajos de prevención durante los últimos meses previos a su administración.

“Por eso hablo del número de litros de fumigante… yo rápidamente hago comparaciones, siempre estoy aplicando el método científico y la verdad tiene su explicación del porqué ha aumentado la intensidad de las personas enfermas”, explicó.

Respecto a un riesgo por sindemia (que dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la simple suma de dichas dos enfermedades) producida ya sea por COVID-19, dengue o influenza, señaló que si bien este es latente aún no existen casos registrados.

En ese sentido el secretario de salud manifestó que es necesario continuar con las medidas de cuidado para evitar el coronavirus, ya que de manera colateral, estas han disminuido también los casos de influenza, sin embargo, es el dengue el que va a la alza, con un incremento de hasta un 500 por ciento.

“El riesgo que tenemos es que un paciente se puede infectar con más de una enfermedad, en este caso epidémica, que es el dengue, la influenza en un momento dado que ahora no hay peligro, únicamente hay cuatro casos, así como se ha incrementado el dengue ha disminuido la influenza y esto se debe sobre todo al uso del cubre bocas”, manifestó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.