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Argumenta ‘Químico’ Benítez su ausencia a reunión pública de regidores; hay impedimento legal

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Por considerar que la reunión pública a la que convocaron los regidores que se ostentan como integrantes de comisiones designadas en una asamblea de manera ilegal es un impedimento, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres decidió no acudir al llamado.

Los regidores Rocío Quintana Pucheta, Roberto Rodrígue Lizárraga, América Carrasco, Martín Pérez Torres, Bernardo Eduardo Alcaraz y Paulina Sarahí Heredia Osuna convocaron este jueves a una reunión en la sala de Cabildo,misma que se celebró a las 12:00 horas.

A través de un comunicado, Benitez Torres dio a conocer que no acudió a la reunión pública “ya que éstos se ostentan como integrantes de comisiones permanentes, las cuales fueron designadas en una asamblea que resulta ilegal. Dichas designaciones contravienen disposiciones de la Ley del Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa y del Reglamento de Gobierno del Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa”.

Explicó que, si llegara a participar, legitimaría las acciones de ese grupo de ediles.

“Estaríamos reconociendo tácitamente la legalidad y validez del acto administrativo de la continuación de la sesión extraordinaria de cabildo celebrada el 1 de noviembre del 2021”, dijo.

Ninguna normativa contempla la facultad para los regidores por sí o en comisiones, para ejecutar reuniones públicas con tintes de sesión de cabildo, subrayó.

El alcalde explicó que la convocatoria se hizo con fecha del 11 de noviembre de 2021, para realizarse a las 12:00 horas, y fue notificada en su oficina a las 10:36 horas el mismo día; es decir, que ni siquiera se cumplió el plazo de 24 horas de anticipación como lo marca el Reglamento Municipal.

La regidora por el PAS, América Carrasco, criticó, previo al inicio de la reunión, la ausencia del alcalde, toda vez que en reiteradas ocasiones ha manifestado su interés por mantener el diálogo.

¿Cuáles fueron los temas a tratar, según la convocatoria de los regidores?

  • Instalación de trabajos de Comisiones Conjuntas
  • Discusión y aprobación del orden del día
  • Discusión de la falta de implementación por parte del Órgano Interno de Control en el procedimiento de entrega recepción para os cargos de Secretario, Tesorero y Oficial Mayor.
  • Discusión de la NO CONVOCATORIA (Sic) a primera sesión ordinaria por parte del presidente municipal.
  • Discusión de criterios generales para el presupuesto 2022.
  • Presentación de propuesta del orden del día para primera Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Mazatlán correspondiente al ejercicio 2021-2024.
  • Acordar la comparecencia del titular de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, (Jumapam) para que explique la problemática del derramamiento de aguas negras por toda la ciudad.
  • Elaboración de punto de acuerdo para autorizar al municipio para que publique un programa de beneficios fiscales consistente en la cancelación total de multas y recargos de los impuestos Predial, ISAI, y servicio de recolección de basura.

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