lunes, enero 17, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Analizan diputados propuesta de pedir a la CFE no corte servicio a JAPAN

serapio2

A la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana se turnó Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Serapio Vargas Ramírez, para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad no cortar el suministro de energía a bombas extractoras de agua del municipio de Navolato.

El legislador de Morena expresó que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato se ha quejado de que la población no paga el consumo de agua potable, con lo que muestra una gran debilidad y falta de gobernanza por ser la autoridad legalmente facultada para limitar el servicio a los morosos.

Sin embargo, acusó que el Ayuntamiento de Navolato también tiene responsabilidad en esta problemática por su falta de capacidad de negociar o renegociar la deuda con la CFE.

Consideró que el problema se debe a un adeudo de 10 millones de pesos, cantidad que calificó de irrisoria frente al monto del Impuesto Predial Rústico, que el Ayuntamiento de Navolato recauda anualmente.

Precisó que una de las bombas que ha quedado sin operar por falta de energía eléctrica, es la que está a la altura de la comunidad Las Ilusiones, en la sindicatura de San Pedro.

Esta bomba, dijo, provee de agua a Las Ilusiones, Campo Romero y a una gran parte de la sindicatura de Benito Juárez, y al no operar deja sin agua a adultos, ancianos, mujeres y niños, situación que es de mayor gravedad ante la pandemia del Covid-19, pues se necesita el agua para aseo personal y constante lavado de manos.

Recordó que el pasado 15 de octubre vecinos del Campo Romero y de la sindicatura Benito Juárez bloquearon la carretera Culiacán-Navolato a la altura de la sindicatura de San Pedro para exigir a la JAPAN y a la CFE la reconexión de la energía eléctrica a las bombas que extraen agua en el campo Las Ilusiones.

Aunque se solucionó el problema, añadió, el 18 de octubre habitantes de las sindicaturas de San Pedro y Benito Juárez tomaron control de esa bomba y del sistema eléctrico de la planta de Las Ilusiones y, desde entonces no permiten que se vuelva a interrumpir el servicio de energía eléctrica.

El diputado del PAN, Adolfo Beltrán Corrales, señaló que la situación de la JAPAN es la misma que enfrentan las juntas de agua potable de todos los municipios, con excepción de la de Culiacán, que es la única que opera sus finanzas con recursos suficientes.

Propuso que en las revisiones de los presupuestos municipales se busquen mecanismos de apoyo para sanear las finanzas de las juntas de agua potable, pero al mismo tiempo exigirles que solucionen sus problemas de morosidad y no sigan siendo utilizadas como “caja chica”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.