Desaparecen Ismujeres y crean Secretaría de las Mujeres

muere ismuejres

En tiempo récord y a tres días de la toma de protesta de Rubén Rocha Moya como gobernador de Sinaloa, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Secretaría de las Mujeres.

El decreto de aprobación para la creación de la Secretaría de las Mujeres extingue a partir del próximo primero de noviembre la existencia el Instituto Sinaloense de las Mujeres creado en enero de 2005.

En los artículos transitorios se estableció que en un plazo de 30 días la Secretaría de Administación y Finanzas deberá iniciar el procedimiento de liquidación y extinción de Ismujeres, cuyo patrimonio y presupuesto deberá ser transferidos a la Secretaría de las Mujeres.

Los diputados establecieron que los recursos humanos y materiales asignados al Centro de Justicia para las Mujeres y el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar sean integrados a la Secretaría de las Mujeres.

En otro artículo transitorio precisó además que los derechos de los trabajadores que absorbe la Secretaría de las Mujeres quedarán a salvo para efectos de seguridad y previsión social.

La nueva secretaría rediseñará la instrumentación de las políticas públicas en favor de las mujeres y los hombres en diversos ámbitos mediante las atribuciones de infraestructura y recursos necesarios para combatir la desigualdad.

En el dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Igualdad de Género y Familia, los diputados argumentaron que la secretaría naciente estará en condiciones de establecer una proyección inmediata, eficaz que podrá decidir y participar de manera activa e independiente en la procuración de justicia, la protección de derechos humanos y en la transversalidad jurídica, protegiendo en todo momento los derechos de las mujeres.

Apenas una semana antes, la Junta de Coordinación Política había presentado ante el Congreso del Estado la iniciativa para la creación de la Secretaría de la Mujer.

Antes de la creación de dicha secretaría, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya ya había presentado un día antes a Teresa Guerra Ochoa como titular.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.