Militares retirados irrumpieron en el Congreso de Guatemala

Screenshot_20211019-184443_Twitter

(CNN).- Militares retirados irrumpieron esta tarde en el Congreso de Guatemala después de estar protestando a las afueras, obligando a varios diputados, personal del Congreso y al menos un ministro, a refugiarse dentro de salas.

Karina Paz, diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza, confirmó a CNN que estuvo encerrada en la oficina de la presidencia del Congreso junto a un ministro y varias personas que trabajan ahí.

Poco después, el Ministerio de Gobernación de Guatemala informó en su cuenta de Twitter que logró evacuar al personal dentro del Congreso.

Los exmilitares iniciaron más temprano una protesta donde exigen al Congreso que aprueben una indemnización por el trabajo que realizaron durante el conflicto armado interno en los años 80.

Pablo Castillo, del Ministerio de Gobernación, dijo que al menos 5 vehículos fueron quemados en el parqueadero del Congreso y unos 10 policías fueron atacados.

Las demandas de los militares retirados
Organizaciones de veteranos militares de Guatemala bloquearon varias carreteras del país el 13 de octubre para exigir al Congreso que apruebe una ley que les daría una indemnización por su servicio militar, informaron medios de comunicación locales.

La denominada ley 5664 o la iniciativa de la Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armada Interno, otorgaría 120.000 quetzales (unos 15.515,83 dólares) por persona a los soldados que prestaron servicio militar “obligatorio o voluntario” entre 1960 y 1996.

Estas personas no cuentan en la actualidad con una pensión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.