El Papa Francisco pide un salario universal y la reducción de la jornada laboral

papa francisco

El Papa Francisco pidió a los gobiernos un ingreso básico universal y la reducción de la jornada laboral para que “cada persona pueda permitirse el acceso a los más elementales bienes de la vida”.

Durante un videomensaje en el cuarto Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el jerarca de la iglesia Católica dijo que es “justo luchar por una distribución humana de estos recursos.

“Y es tarea de los Gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con la equidad sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente para la clase media generalmente, cuando hay estos conflictos, es la que más sufre”, dijo.

“Trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia. No puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y tantas otras agobiadas por la falta de trabajo”.

El Papa se refirió a la necesidad de soñar juntos por un mundo mejor después de la pandemia, tratando de vencer las resistencias que impiden alcanzar “ese buen vivir en armonía con toda la humanidad, con toda la creación” que sólo se consigue con libertad, igualdad, justicia y dignidad.

Cambiar “un sistema de muerte” pidiendo a los que tienen el poder político y económico, que cambien el statu quo.

Derivado de la pandemia de COVID-19, mencionó que 20 millones de personas se han visto arrastradas a niveles extremos de inseguridad alimentaria, ascendiendo a millones de personas; la indigencia grave se multiplicó, el precio de los alimentos escaló un altísimo porcentaje. “Los números del hambre son horrorosos, y pienso, por ejemplo, en países como Siria, Haití, Congo, Senegal, Yemen, Sudán del Sur pero el hambre también se hace sentir en muchos otros países del mundo pobre y, no pocas veces, también en el mundo rico”.

“Para salir mejor parados es imprescindible también ajustar nuestros modelos socio-económicos para que tengan rostro humano, porque tantos modelos lo han perdido. Modelos que se han convertido en estructuras de pecado que persisten y que estamos llamados a cambiar”, manifestó.

“Este sistema con su lógica implacable de la ganancia está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía hay tiempo”.

Resaltó la necesidad de cambiar el actual sistema socio-económico y pidió a gobiernos, políticos, empresas y líderes religiosos que ayuden en este objetivo, al tiempo que exigió “la liberación de las patentes” de las vacunas, la condonación de la deuda de los países pobres y el cese de la destrucción de “bosques, humedales y montañas”; la contaminación de ríos y mares, y de la intoxicación “de pueblos y alimentos”.

Solicitó a los países poderosos que cesen las agresiones: “No al neocolonialismo”, dijo, y añadió que debe ser la ONU la instancia para resolver los conflictos porque “ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales, aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes”.

Pidió a los gobiernos y políticos, que “trabajen por el bien común”, se cuiden de “escuchar solo a las élites económicas” y “sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena” y a los líderes religiosos que “nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras ni golpes de Estado”.

Mencionó “medidas concretas que tal vez permitan algunos cambios significativos”, como “la integración urbana, la agricultura familiar, la economía popular.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.