Bajan contagios y muertes en Sinaloa pero persisten dudas sobre el semáforo de salud

Tomateros (foto prensa Tomateros)

La incidencia de contagios de COVID-19 ha mantenido una baja durante septiembre y con ello el color verde del semáforo epidemiológico para la segunda mitad del mes. Sin embargo, las voces que señalan que la realidad es otra persisten.

Desde el gremio de maestros al sector médico, líderes han manifestado su postura sobre el verdadero color del semáforo epidemiológico y la coincidente cercanía de eventos masivos en el estado, como lo son el futbol y el beisbol.

Fernando Sandoval Angulo, líder de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es uno de los que han criticado el manejo del semáforo epidemiológico, llegando incluso a contravenir las decisiones oficiales con respecto al retorno a clases.

“Ojalá este verde sea un verde de verdad y no sea un verde sandía, de ese color por fuera y rojo por dentro”, señaló en rueda de prensa.

El señalamiento lo dio en el marco del anuncio del cambio de color del semáforo epidemiológico, el cual, según autoridades locales en salud, ha sido gracias a la baja incidencia no solo en contagios sino a la capacidad hospitalaria y otros índices que se toman en cuenta.

El líder sindical afirma que de la sección 53 el sindicato se ha acumulado ya 600 decesos entre sus agremiados.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) confirmó el jueves 23 de septiembre 11 casos de COVID-19 y cierre de algunos grupos escolares en Sinaloa.

Juan Alfonso Mejía López, titular de la dependencia, explicó que de los casos confirmados, son cuatro administrativos, dos docentes y cinco alumnos los que han enfermado del coronavirus durante el retorno a clases.

Los números del semáforo verde

Entre la segunda mitad de agosto y la primera de septiembre, la capacidad hospitalaria se vio desahogada. De tener hasta cuatro hospitales al 100 por ciento de su capacidad al 30 de agosto, la capacidad se fue ampliando.

Pero la pandemia no se ha detenido del todo. No como la Secretaría de Salud advierte en sus estadísticas. Según la Red IRAG de Salud Federal, al 23 de septiembre la pandemia se concentra en los municipios de Guasave y Ahome.
En el caso de Guasave, el hospital del IMSS se encuentra al 88 por ciento de su capacidad en camas de hospitalización general y el de Ahome del mismo Instituto al 74 por ciento, mientras que el Hospital General Regional en Culiacán a un 59 por ciento.

En camas con ventilador, el Hospital Militar en Mazatlán se encuentra al 100 por ciento y el resto por debajo del 30 por ciento, mientras que el mismo hospital también acusa capacidad a tope y el resto por debajo del 47 por ciento.

Aun con ello no todas las cuentas son del todo alegres. Tan solo durante la primera mitad del mes, Sinaloa ha contabilizado 353 fallecimientos y lo más grave es que el 63 por ciento de ellos corresponden a meses anteriores.
Durante ese lapso de septiembre se han registrado al menos 186 muertes ocurridas en agosto pero registradas en plataforma hasta entonces.

Los decesos se siguen acumulando y lo que llama la atención es que el reporte de estos a veces puede llevar meses, como el caso del reporte del día jueves 23 en que se dio a conocer un fallecimiento más ocurrido durante febrero de este año.

Por otra parte, José Luis Castro Montañez, líder del sindical del sector salud, señaló que el semáforo brinda desconfianza debido a que antes del inicio de eventos masivos las cifras coincidentemente bajan en la entidad y con ello la modificación del color del semáforo epidemiológico.

“A veces nos da desconfianza porque siempre que se acerca algún evento o algo modifican el semáforo, cuando fueron las elecciones, de alguna manera curiosa bajó el semáforo y cuándo pasaron otra eventos también y ahora que viene el béisbol también se va hasta el verde”, dijo.

La referencia es por el inicio del futbol mexicano con el equipo de Mazatlán FC jugando desde hace tiempo con público en sus gradas y ampliando su capacidad ya al 75 por ciento debido al semáforo verde.

También, a partir del martes 5 de octubre el inicio de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) la cual tiene a cuatro equipos sinaloenses confirmados para participar y con el 75 por ciento del aforo en sus estadios.

La acción daría inicio en el estadio Tomateros recibiendo a Vendos de Mazatlán en un inmueble con capacidad para más de 20 mil aficionados en una ciudad que ha contabilizado a más de 3 mil 100 muertes por el coronavirus.

En comparación con la incidencia en las últimas semanas, Culiacán ha sido de los municipios en donde más se ha disminuido la incidencia de contagios llegando a reportar la Secretaría de Salud un promedio entre tres y cinco nuevos casos cada 24 horas.

Para el miércoles 6 de octubre la acción se reanuda en el norte del estado con los Cañeros de los Mochis visitando a Algodoneros de Guasave. Al corte del jueves 23 de septiembre, entre ambos municipios concentran el 65 por ciento de la pandemia activa en Sinaloa.

Artículo publicado el 26 de septiembre de 2021 en la edición 974 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.