¿Qué ha hecho el presidente por los indígenas?

INDÍGENAS DE MÉXICO. Marginados como siempre. (Foto Cuartoscuro/Crisanta Espinoza.)

“En este gobierno, el trato para los indígenas es especial, soy consciente de que se trata de un sector que necesita atención de manera prioritaria”. Andrés Manuel López Obrador. 15 de noviembre del 2019.

En 2018 los indígenas mexicanos reportaron al INEGI que un millón 800 mil de ellos no tenían acceso a los servicios de salud y luego de dos años del gobierno del actual presidente, en 2020, esa cifra creció a 3 millones 800 mil.

“En esta primera gira del año por pueblos indígenas ando contento, me siento realizado. Es un honor servir a todos, pero es una bendición trabajar por el bien de los más necesitados y recibir a cambio una palabra, una mirada o una sonrisa sincera.” Andrés Manuel López Obrador. 3 de enero del 2020.

De 2018 a 2020 el número de indígenas cuyos ingresos eran menores al costo de la canasta alimentaria aumentó en 500 mil personas.

“¡Vivan las culturas del México prehispánico!”. Andrés Manuel López Obrador. 15 de septiembre del 2021.

De 2018 a 2020 el número de indígenas en situación de rezago educativo aumentó en 100 mil personas.

“Aquí, por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la Conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, Andrés Manuel López Obrador. 3 de mayo del 2021.

Entre 2018 y 2021 disminuyeron los recursos federales aprobados destinados a incrementar la infraestructura física de las comunidades indígenas, advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Fueron menos los recursos de los Ramos Comunicaciones y Transportes, en 18.7 por ciento, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en 35.

El programa más afectado es Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, con una reducción de 26 por ciento”, advierte el CEFP.

En 2021 no se aprobaron recursos para el Programa de Infraestructura Indígena, aunque se trata de uno los programas medulares del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informó que de 2018 a 2020 un millón y medio de mexicanos tuvieron, por primera vez, acceso a los servicios básicos en su vivienda, lamentablemente ninguno de ellos es Indígena.

Siguen existiendo 6 millones 800 mil indígenas sin agua, drenaje y electricidad en su casa, como cuando empezó el gobierno del presidente López Obrador.

“Propondré que una mujer representante de los pueblos indígenas presida el Conapred, porque los más humillados de México y los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas”. Andrés Manuel López Obrador. 19 de junio del 2020.

Hasta el momento, no hay una mujer indígena presidiendo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Por otra parte,el presupuesto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha disminuido 18.7 por ciento entre 2018 y 2021.

“Ahora que la Jefa de Gobierno toma la decisión que haya una escultura de una mujer indígena en Paseo de la Reforma lo veo muy bien. Lo celebro porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo, del México prehispánico, a sus culturas, todo lo que fue vilipendiado, menospreciado, todo lo que se discriminó.” Andrés Manuel López Obrador. 8 de septiembre del 2021.

Luego de dos años del gobierno del presidente López Obrador la cantidad de personas indígenas en situación de pobreza se incrementó en 200 mil.

En ese mismo lapso, de 2018 a 2020, los indígenas que viven en pobreza extrema, son otros 200 mil mas.

Los indígenas sufren más pobreza y miseria que hace tres años.

El porcentaje de personas no indígenas que son pobres es de 41, el de indígenas es de 73. El porcentaje de personas no indígenas que son pobres extremos es de 7, el de indígenas es de 29.

Ante la crisis sanitaria y económica por la pandemia, no creó ninguna política o programa especial ni dedicó ningún presupuesto extra para evitar sus consecuencias en las comunidades indígenas.

Promesas, disculpas y monumentos, eso ha hecho por ellos.

En la vida de los indígenas mexicanos no ha habido ninguna cuarta transformación.

Artículo publicado el 19 de septiembre de 2021 en la edición 973 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.