Aprueban rediseño de Salas del Supremo Tribunal de Justicia

SALAS STJ

Con el fin de buscar una equilibrada distribución de la carga de trabajo, el Congreso del Estado aprobó un rediseño de las competencias de las Salas del Supremo Tribunal de Justicia.

Las reformas entrarán en vigor dentro de los 15 días a la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación,  Horario Lora Oliva, argumentó que no tiene ningún sentido la permanencia de la Primera y Tercera Sala penales, cuando de los 2 mil 732 asuntos relativos al sistema tradicional que llegaron a conocer en 2016, se han reducido en el último año a 286, derivado del diseño normativo del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Abundó que referido sistema permite concluir los asuntos en primera instancia, sin inconformidad de las partes, sin recurrir a las salas penales existentes hasta ahora.

El legislador explicó que la reorganización plantea que los asuntos de competencia de la Primera y Tercera Sala sean conocidos exclusivamente por la Primera, con el propósito de lograr un equilibrada carga de trabajo.

En el caso de los asuntos de materia familiar, se atenderán de manera colegiada, al ser Sinaloa uno de los pocos estados del país, que atiende este tipo de asuntos de manera unitaria.

El dictamen, dijo, también comparte las preocupaciones de que exista en una Sala del Supremo Tribunal de Justicia que conozca de las materias del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y de la Ejecución Penal que requiere de una especialización en los tribunales.

La reforma incluyó además disposiciones para el establecimiento de una carrera judicial que contemplan condiciones de ingreso, formación y permanencia de los funcionarios judiciales.

Previo a la votación del dictamen, la diputada de Morena, Victoria Sánchez Peña, manifestó su descuerdo porque el funcionamiento del rediseño de competencias de Salas: Primera, materia penal, la Segunda y Tercera, los temas civiles y familiares, y la Cuarta a la atención de justicia para adolescentes.

Cuestionó que la reorganización no garantizará magistrados más especializados y capacitados, debido a que quienes se desempeñan actualmente en materia penal pasarán a resolver asuntos del área civil, mercantil y familiar.

Precisó que además el reto será mayúsculo porque el decreto no contempla un tiempo de transición que garantice que los operadores judiciales serán capacitados de manera adecuada, al entrar  vigor la reorganización apenas a los 15 días de su publicación.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, expuso la necesidad de fortalecer el trabajo interno ante el cúmulo de trabajo, además de cuidar la autonomía y la independencia del Poder Judicial que ayudará a mejor los trámites de este poder en beneficio de la ciudadanía.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.