Culiacán, una ciudad letal para los peatones

crucero bulevar Las Americas (foto prensa Ayuntamiento)

Una salida: rediseñar cruceros

El bulevar las Américas ha significado para Culiacán uno de los más letales en la ciudad para peatones. Por ello, autoridades municipales desde el inicio de esta administración han implementado algunas acciones para prevenir accidentes y el más reciente el inicio de la intervención del cruce con el bulevar Universitarios.

La obra no tendrá costo alguno al erario municipal. Se logró a través de un concurso impulsado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Fundación Botnary la Alianza Global por la Seguridad Vial, a través de las asociaciones Céntrico y Refleacciona.

Con el rediseño del crucero se pretende mejorar la seguridad vial y pacificar el tráfico del entorno próximo al crucero, uno de los que diariamente presenta una gran carga vehicular. En las cercanías, el Jardín Botánico, el extinto Centro de Ciencias de Sinaloa (ahora Museo Materia) y Ciudad Universitaria de la Autónoma de Sinaloa (UAS) significan gran flujo de personas además.

Por ello la intención de intervenir el crucero pretende ofrecer mayor seguridad para peatones y usuarios de movilidad no motorizada.

“Sin duda alguna es mérito de personal del Ayuntamiento que ganó este concurso”, explicó el alcalde previo a la ceremonia inaugural de la obra.

Esta da inicio dentro de los festejos de la semana del peatón dentro del día internacional del mismo. La intervención en este crucero consiste en acortamiento de distancia en cruces peatonales, instalación de señaléticas, pintura vial, definición de carriles y rehabilitación de banquetas.

Pero Culiacán sigue siendo una ciudad letal para el peatón. Un ejemplo más fue un hombre atropellado sobre una banqueta en la esquina de Ignacio Ramírez y Obregón, quien junto a dos personas, una de ellas menor de edad, fueron embestidos por un vehículo particular la mañana del 24 de julio.

Horas más tarde fue declarado muerto. Fue identificado como Jesús Daniel y esperaba a que la tienda en esa esquina abriera para comenzar a trabajar en una obra de albañilería.

Tan sólo durante 2020 en Culiacán ocurrieron 2 mil 682 siniestros viales según cifras de la organización civil Mapasin, y dentro de esos accidentes hubo 231 personas lesionadas, de las cuales 24 fueron atropelladas, mientras que otras cuatro eran ciclistas que fueron víctimas de una colisión.

Las Américas, a toda velocidad

Como antecedente, en una de las salidas de Ciudad Universitaria sobre el bulevar las Américas, una joven estudiante fue arrollada por un motociclista y en el incidente ambos perdieron la vida. La velocidad, la falta de observancia de espacios designados para ciclistas y la nula cultura vial cobraron esas vidas.

El accidente ocurrió a finales de junio de 2019. La estudiante de arquitectura Rosa María salió de clases y se dirigía a la parada de autobuses ubicada prácticamente a la mitad de CU sobre la transitada calle.

En su camino se cruzó Brayan, quien a bordo de su motocicleta circulaba a exceso de velocidad cuando atropelló a la joven. Apenas un mes más tarde el bulevar tuvo su primera intervención con la creación de un cruce peatonal seguro, sobre el cual los automovilistas despotricaron al considerarlo inseguro.

Dicho paso seguro se sumó a los ya existentes en cruces complicados para peatones en las afueras del hospital del ISSSTE y de la clínica 36 del IMSS en Infonavit Humaya. Cada paso seguro tuvo erogación promedio de 52 mil pesos.

Paso adelante y paso atrás

No todos los pasos peatonales tuvieron el mismo éxito. Uno de los más polémicos fue el situado sobre el Paseo Niños Héroes al cual automovilistas bautizaron como “el tope del Malecón”.

Tampoco los pasos seguros tuvieron gran efecto en el pasado durante esta administración. Sobre la avenida Álvaro Obregón la misma Fundación Botnar donó un recurso para que, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se interviniera las entrecalles con Luis G. de la Torre y Ramón Ponce de León, justo afuera de la primaria general Ángel Flores como parte de un programa nombrado “Punto a Punto”.

Pero el alcalde Jesús Estrada Ferreiro paró la obra y el recurso no se terminó de aplicar. Fue en marzo de 2019 en que los trabajos fueron detenidos con un avance del 75 por ciento y una inversión de 5 millones de pesos para tres cruces en igual número de escuelas, perdidos.

La explicación que brindó el primer edil en marzo de ese año fue que la obra no era legítima, que fue realizada de manera “furtiva” y que ellos como administración no estaban al tanto de la misma.

Fue durante la mañana del 7 de marzo en que personal del Ayuntamiento clausuró la obra bajo el argumento de que el proyecto no se respetó, llegando a generar conflicto vial en la zona.

Según señala el Ayuntamiento, las obras excedían en mayor medida la superficie de la banqueta previamente contemplada, por lo que invadían ampliamente la avenida Álvaro Obregón, ocasionando un tránsito vehicular lento.

La obra tuvo inversión de 500 mil pesos y a la fecha sigue sin culminarse ni repararse.

Dos años más tarde la misma administración con las mismas asociaciones sí se pusieron de acuerdo y realizarán la intervención de un cruce peligroso como lo es de las Américas y Universitarios y otra vez sin costo al erario.

Artículo publicado el 22 de agosto de 2021 en la edición 969 del semanario Ríodoce.

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