Auditarán diputados desempeño de la ASE

CONGRESO DEL ESTADO. Nuevos tiempos.

La Unidad Técnica de Evaluación llega diez años tarde

Con un atraso de 10 años, la Unidad Técnica de Evaluación que fiscalizará el desempeño de la Auditoría Superior del Estado, empieza a tener forma. Ya tiene un titular, tiene un reglamento y está en proceso la construcción de un espacio físico para su funcionamiento.

El decreto de la creación de este órgano, publicado el 8 de julio de 2011, señaló que había un plazo de 90 días para expedir el reglamento de su operación. El plazo se venció y no se acató la disposición del artículo transitorio a la Ley de Auditoría Superior del Estado.

Pasaron tres Legislaturas y la Unidad Técnica de Evaluación no entró en operación.

En la exposición de motivos para la creación de la referida unidad, los legisladores habían señalado que la creación estaba sostenida por la demanda de fijar reglas y vigilar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado en la revisión de las cuentas públicas.

Para mejorar el trabajo de la ASE había que evaluarla, pero ya que no se contaba con elementos para ello, se hacía necesario un instrumento adecuado y oportuno, para conocer de manera objetiva su desempeño.

El dictamen de los entonces Legisladores que integraron los trabajos de la Comisiones Unidas de Fiscalización y Puntos Constitucionales y Gobernación, se ponderó medir el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales de la ASE.

e señaló además la importancia de revisar si estas eran acordes al gasto ejercido, a las facultades normativas, y determinar el impacto económico y social de las tareas fiscalizadoras sobre la aplicación de los recursos públicos.

El reglamento de la Unidad Técnica de Evaluación que debió expedirse en septiembre de 2011, apenas fue emitido el pasado 2 de febrero de 2021. El nombramiento de su titular acaba de realizarse en un periodo extraordinario de sesiones de la actual Legislatura, el pasado viernes 20 de agosto, luego de que el tema fuese cancelado de último momento en al menos tres ocasiones anteriores.

El registro de los aspirantes a encabezar la Unidad Técnica de Evaluación inició desde el pasado día 12 de febrero, el dictamen de la elección de Pineda Prado fue fechado el 02 de marzo del año en curso, pero fue presentado para su votación hasta el 20 de agosto.

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, acusó que las tres Legislaturas anteriores ignoraron el mandato de la Ley de la Auditoría Superior para tener funcionarios a modo como responsables del órgano de fiscalización.

Previo a la elección de Alejandra Pineda Prado, quien se convirtió en la primera titular de la Unidad Técnica de Evaluación, aseguró que la ASE hoy por hoy difícilmente cumple con las exigencias sociales contra la corrupción, el dispendio, el derroche y la frivolidad del gasto público.

Durante la actual Legislatura, la Comisión de Fiscalización que encabezaba hasta hace algunos meses el propio diputado Marco Antonio Zazueta, ha puesto en entredicho el compromiso de la ASE en vigilar la aplicación del gasto en las cuentas públicas.

A lo largo de la Legislatura, la totalidad de los informes de las cuentas públicas presentadas, a excepción de una del Gobierno Estatal, han sido reprobadas por considerar que existían elementos y evidencias sobre irregularidades en el gasto.

La titular del nuevo órgano tendrá entre sus facultades desahogar y resolver a petición de la Comisión de Fiscalización, los procedimientos de responsabilidad administrativa en los que incurra el titular de la Auditoría Superior del Estado.

La primera titular de la Unidad Técnica de Evaluación se ha desempeñado en la ASE, especializada en auditorías al desempeño. El nombramiento, que fue respaldado por las dos terceras partes de los diputados, tendrá una duración de cuatros años, los cuales podrán ser prorrogables por otro periodo igual a propuesta de la Comisión de Fiscalización, previa aprobación del Pleno del Congreso del Estado.

De acuerdo al informe financiero del 2020 del Congreso del Estado, la actual Legislatura tenía comprometidos 39.2 millones de pesos para la construcción del edificio de la Unidad de Fiscalización, en donde funcionará la Unidad Técnica de Evaluación.

“Este paso que se da, no es para cubrir el expediente, sino para garantizarle al pueblo de Sinaloa, que nuestra lucha contra la corrupción es en serio y que no habrá simulación en su combate y menos impunidad en el mal uso de los recursos públicos”, advirtió el diputado de Morena, quien ocupará una curul también en la próxima Legislatura.

Artículo publicado el 22 de agosto de 2021 en la edición 969 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.