Un juez federal concedió a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, un amparo en contra de la prisión preventiva justificada que se le dictó desde 2019, y ordenó que se revise la posibilidad de dictarle una medida cautelar distinta.
De acuerdo con el sitio Animal Político, el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, determinó que los derechos de la ex funcionaria federal fueron violentados al habérsele ratificado en 2020, la prisión preventiva automática sin valorar otras medidas cautelares como el arraigo domiciliario.
El juez Mejía consideró que el argumento de que Robles podía obtener recursos de terceros no bastaba por sí mismo para justificar una medida de prisión preventiva, cuando existen otras menos graves e igual de efectivas como la prisión domiciliaria.
“El juez soslayó expresar de forma objetiva los argumentos en que sostuvo tal conclusión. Tales inconsistencias impidieron determinar de manera fundada y motivada si, en el caso, procedía la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria”, detalló el juez de acuerdo con lo publicado.
En entrevista televisiva, el abogado Sergio Arturo Ramírez resaltó que el juez ordenó que se vuelva a llevar a cabo la audiencia y que “se tomen en consideración o no los elementos mediante los cuales le justificaron de primera instancia la prisión”.
La resolución del juez abre la posibilidad para que Rosario Robles Berlanga abandone el penal de Santa Martha Acatitla, en donde se encuentra actualmente, por el proceso que se le sigue en su contra por el caso de “La Estafa Maestra”.