Levantan veda sanitaria de moluscos bivalvos

images (9)

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) informó que todo el litoral de Sinaloa se encuentra libre de veda sanitaria para moluscos bivalvos y caracoles.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que se levantó la veda sanitaria que se había impuesto en la zona costera de San Ignacio, Elota y Navolato ya que el monitoreo efectuado demuestra que sus aguas están libres de marea roja y ya no existe riesgo para la población.

“Las bahías monitoreadas se encuentran libres de marea roja y ya no existe riesgo de toxicidad en los moluscos bivalvos y caracoles. Ya no hay veda ni prohibición en ninguna variedad de moluscos. Los visitantes pueden comer con confianza moluscos y todos los productos del mar como pescados y mariscos”, comentó.

Precisó que con el levantamiento de la veda se permite la extracción, distribución, comercialización y consumo de ostiones, almejas, callo de hacha, pata de mula (moluscos bivalvos) y caracoles.

Recordó que la veda temporal en moluscos bivalvos se impuso el 25 de marzo pasado en la zona costera de Celestino Gasca, que comprende los municipios de Elota y San Ignacio, y posteriormente se impuso también el 31 de marzo pasado en la zona de la Bahía Altata Ensenada Pabellones y Bahía Altata Norte de Navolato, debido a la presencia de la biotoxina marina conocida como saxitoxina (envenenamiento paralizante) por arriba de los límites que señala la normatividad.

Sin embargo, los muestreos que se han tomado a lo largo de este período y atendiendo los procedimientos, lineamientos y protocolos establecidos, demuestran que todo el litoral se encuentra dentro de los parámetros que señala la normatividad, por lo que se levanta la veda sanitaria temporal en los lugares señalados.

“La veda se levantó en Altata el 4 de mayo y en Celestino el 7 de mayo, lo cual se hizo del conocimiento del Comité Estatal de Moluscos Bivalvos, que integra productores, procesadores y comercializadores de moluscos bivalvos en Sinaloa, de acuerdo a los lineamientos que marca la NOM-242-SSA1-2009, el Proyecto Moluscos Bivalvos y Marea Roja de COFEPRIS”, precisó.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.