mayo 14, 2021 8:13 PM

Congreso de El Salvador destituye a magistrados de la Corte Suprema y al Fiscal General

congreso El Salvador

En la primera sesión plenaria de la nueva Asamblea Legislativa del Congreso de El Salvador, en la que Ernesto Castro, exsecretario privado de Bukele, es el presidente, se destituyó a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Fiscal General, Raúl Melara.

En una votación nominal y pública realizada ayer sábado se votó a favor de la destitución de los magistrados, a quienes señalaron de emitir una serie de resoluciones que pusieron en peligro la vida de la población durante el punto más complicado de la pandemia provocada por la COVID-19, de acuerdo a el diario El Salvador.

“La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema Legislativa (CSJ), actuó de forma ilegal durante pandemia del COVID-19, tergiversando la Constitución a través de sentencias de inconstitucionalidad. Los magistrados fallaron en favor de la actividad lucrativa de las empresas, dejando en segundo plano la vida humana, a pesar de ser este el derecho fundamental del cual emanan el resto de derechos constitucionales”, señala el dictamen.

De igual manera la pieza describió que “la vida como principal valor jurídico, fue minimizada por las sentencias de la Sala de lo Constitucional, a pesar de que El Salvador -al igual que el resto del mundo-, se encontraba en la pandemia más grande en los últimos 100 años, poniendo en riesgo inminente la salud de los salvadoreños”.

La destitución del fiscal Raúl Melara fue con 64 votos a favor y siete en contra. En el dictamen se afirmó que su elección presentó vicios de inconstitucionalidad debido a la vinculación material de Melara con el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El grupo parlamentario del partido ARENA no participó en la votación para destituir a Melara de la dirección de la Fiscalía General de la República (FGR). Los partidos FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo tampoco aprobaron la iniciativa.

“El actual fiscal general de la República ha incumplido con su obligación constitucional de defender los intereses del Estado y de la sociedad, por complacer a grupúsculos de poder político y económico, cuyo objetivo es defender intereses oscuros en contra del pueblo salvadoreño”.

La propuesta, presentada también por la bancada oficialista, se hizo a través de una dispensa de trámite, es decir, que no se discutió en comisión de la cámara, informa El Mundo. Melara ha sido uno de los más críticos con Bukele, y desde que este accediera a la Presidencia han protagonizado encontronazos, especialmente en Twitter.

En su lugar, la Asamblea Legislativa nombró como nuevo fiscal general a Rodolfo Delgado.

Sin embargo, a pesar de esta sentencia de ilegitimidad de la decisión, la nueva Asamblea juramentó los cargos de los nuevos jueces. Según informa la prensa local, además, un grupo de agentes de la Policía Nacional se apostó afuera de las oficinas del Tribunal Supremo y tomó las instalaciones, junto con los nuevos jueces, que fueron escoltados hasta el interior.

Luego de las votaciones, el Tribunal Constitucional emitió una resolución que declara como inconstitucional la deposición de los magistrados.

“Declárase que la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de esta Sala de lo Constitucional es inconstitucional, en tanto que viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista”, describe la sentencia, que detalla que hay una “marcada intención” de suprimir los controles hacia el Ejecutivo y el Legislativo.

El director Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que “Bukele rompe con el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos”. En cambio, desde la oposición, han criticado lo sucedido como “golpe de Estado”.

El secretario general del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, explicó a través de su cuenta de Twitter que el presidente salvadoreño “consuma un claro golpe a la democracia y da un paso más en dirección a la dictadura y autoritarismo”.

También el relator especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán, condenó “los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial de los magistrados destituyendo a integrantes de la Sala Constitucional”.

Por su parte, Bukele celebró la decisión en cuenta de Twitter. “Y el pueblo salvadoreño, a través de sus representantes, dijo: ¡destituidos!”, agregó, tras asegurar que “saqueos y crímenes le han hecho a nuestro país y a nuestra gente”, mientras “ellos celebran, el pueblo celebra con nosotros”.

También desde Estados Unidos llegaron las primeras reacciones, y la subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, advirtió que “la existencia de una relación fuerte entre Estados Unidos y El Salvador dependerá de que el Gobierno de El Salvador apoye la separación de poderes y de que sostenga las normas democráticas”.

Ante estas críticas por parte de la comunidad internacional, el mandatario salvadoreño dijo en un mensaje de Twitter “a nuestros amigos de la comunidad internacional: queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: estamos limpiando nuestra casa, y eso no es de su incumbencia”, puntualizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.