junio 17, 2021 8:20 PM

Nuevos restos óseos hallados del caso Ayotzinapa son enviados a laboratorio de Austria

ayotzinapa año cuatro (2)

La Universidad de Innsbruck, en Austria, analizará 16 fragmentos de hueso, rescatados del lugar donde ya se encontraron restos de unos de los 43 estudiantes el año pasado. El fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez, viajó para entregar el resultado del nuevo hallazgo.

Se trata de 16 fragmentos, recuperados de la Barranca de la Carnicería, un paraje solitario cercano a los municipios de Iguala y Cocula. El año pasado, los investigadores encontraron en la Carnicería un trozo de hueso que en vida perteneció a uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en 2014, Christian Rodríguez.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó del viaje del fiscal Gómez, que voló acompañado de “una representación del Equipo Argentino de Antropología Forense, de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) y de la propia comisión presidencial” del caso Ayotzinapa, publicó el diario El País.

En dijo también que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se reunió de nuevo con las familias de los 43 en Palacio Nacional, y que “ha reiterado su voluntad por llegar a la verdad sobre el paradero de los 43 normalistas y ha destacado que para ello se trabaja en la relatoría de los hechos de la noche de Iguala en 2014”.

A la salida de la reunión, uno de los abogados de las familias, Vidulfo Rosales, ha informado de que los peritos de la Universidad de Innsbruck iniciarán los trabajos de análisis de los restos este mismo viernes. Rosales ha dicho que ignora cuánto tiempo empleará el laboratorio en los análisis, aunque ha señalado que un factor clave es el grado de deterioro de los fragmentos a analizar.

Ni Encinas ni Rosales han detallado el origen concreto de los fragmentos. El subsecretario ha señalado la barranca de la Carnicería. El abogado ha matizado que casi todos provienen de allí. No han dicho sin embargo si los fragmentos fueron hallados en las búsquedas realizadas durante la presente administración o antes.

En septiembre, EL PAÍS informó de que la anterior administración de la fiscalía había encontrado cientos de fragmentos de hueso en la barranca de la Carnicería y los ocultó. Por años, los restos estuvieron guardados en una bodega de la vieja Procuraduría General de la República (PGR). Con el cambio de guardia en la fiscalía y la llegada del fiscal Gómez, los investigadores redescubrieron los fragmentos, que nunca habían sido analizados genéticamente. Con la pandemia, su envío a Innsbruck se complicó, pero uno de los objetivos del equipo de Gómez era llevarlos al laboratorio austriaco.

El hallazgo de estos huesos se produjo a mediados de diciembre de 2014, cuando la PGR, encabezada entonces por Jesús Murillo Karam, defendía una versión de la historia según la cual todos los estudiantes habían sido atacados por el grupo criminal Guerreros Unidos, ayudados por policías de Iguala y Cocula. Según esta versión, los criminales asesinaron a los estudiantes, incineraron sus cuerpos en un basurero en Cocula y luego arrojaron sus restos al cercano río San Juan.

En este contexto, la fiscalía anunció que unos huesos hallados en ese río semanas antes coincidían con el perfil genético de uno de los 43, Alexander Mora. Con la identificación de Mora se apuntalaba la narrativa construida por la PGR. Ajena a la teoría de los investigadores, la aparición de unos huesos en una barranca a cientos de metros del basurero quedó en el olvido.

Sean o no parte de los fragmentos que el fiscal Gómez ha trasladado a Innsbruck, la expectativa es enorme. La identificación del hueso de Christian Rodríguez el año pasado rompió con un lustro de malas noticias: detenidos torturados, versiones de los hechos viciadas, sospechas de mala praxis de los investigadores… Los resultados de los análisis del laboratorio de Innsbruck podría ayudar a echar luz sobre uno de los episodios más trágicos y confusos de la historia reciente de México

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.