Anuario 2020, más allá del coronavirus: Quirino, la recta final

QUIRINO ORDAZ. Tiempo contado.

Quirino Ordaz Coppel entró en su recta final. En 2020, antes de la pandemia, tenía todas sus fichas para operar en el proceso electoral en su propio gabinete. Sin posiciones en la federación, con el número de legisladores reducido, y son control de los otros poderes.

Lea: Anuario 2020, más allá del coronavirus (parte 2) https://bit.ly/3rZnXd9

Con los movimientos, en el gabinete contaba Quirino Ordaz con cercanos, un grupo compacto e inamovible en áreas de vital importancia.

La segunda mitad del gobierno Quirino Ordaz tuvo que recomponer todo. La derrota de 2018 llenó de desempleados su gabinete, pero además su partido perdió el control del legislativo y los principales municipios de Sinaloa. Durante 2020 además de la pandemia, requirió de entablar negociaciones para cada una de las acciones que requieren la intervención del Congreso. Desde la simple nominación en el Instituto Sinaloense de las Mujeres hasta las cuentas públicas o el presupuesto.

 

RUBÉN ROCHA MOYA. Barrido.

Es Rocha…

Morena finalmente nominó a su candidato a la gubernatura de Sinaloa. Apenas unas horas antes de concluir 2020 se acaba la tensión y nombran al Senador Rubén Rocha Moya.

Lea: Rubén Rocha Moya, el elegido bit.ly/2LilZUn

El estado cierra 2020 con un panorama casi claro de la contienda político-electoral que se aproxima el año próximo. Se anticipa un choque de trenes, dos bandos enfrentados: el grupo que defiende la 4T con Morena a la cabeza, y del otro lado la alianza PRI-PAN-PRD como bloque.

López Obrador se juega la continuidad de su gobierno en la correlación de fuerzas que resulte. Durante tres años contó con una cómoda ventaja en ambas cámaras, permitía una capacidad de maniobra que el Presidente no quisiera perder. En un ambiente político enrarecido, con una lógica distinta, y aun muy alejado de una normalidad democrática, así será la contienda política del próximo año. Nada parecido a 2018, pero tampoco a las elecciones previas.

En esa tesitura están las nominaciones en las gubernaturas, de ahí la relevancia. El PRI, por su lado, va retrasado en sus tiempos en comparación a otros episodios electorales donde solía marcar la pausa.

Se despide 2020 y aun falta quien encabezará el otro bloque. Quien se enfrentará a Rubén Rocha y tratará de darle continuidad al gobierno de Quirino Ordaz.

 

JOE BIDEN. Recuperar el equilibrio.

 

Biden, recomponer el desastre de Trump

El mundo entero odió a Trump por cinco años, su mandato más los tiempos de candidato. Aun así, hasta el último minuto mantuvo la fuerte posibilidad de lograr la reelección. Afuera odiado, dentro dividió a Estados Unidos en dos bandos.

Joe Biden tendrá que recomponer a un país separado, no por la visión de dos proyectos políticos, sino porque se atizó lo más rancio de la histórica intolerancia de los Estados Unidos. Llegó a convertirse en una situación de peligro.

¿Y México? México tendrá que recomponer también una relación siempre tensa, donde invariablemente se habla con un vecino poderoso frente a un débil.

 

 

Jueves negro, un año después

A un año del jueves negro, Culiacán mantiene una herida abierta. Inolvidable el día en que grupos armados de los hijos del Chapo sometieron a las fuerzas armadas, policías locales, y aterrorizaron a los ciudadanos que fueron secuestrados en su propia casa.

Lea: Las venas abiertas, un año después de nuestro ‘Jueves Negro’ https://bit.ly/3bjqhp8

La tarde y noche del jueves 17 de octubre de 2019 es aun inabarcable para la ciudad de Culiacán. Desde quienes se niegan a aceptar que los hijos del Chapo son los dueños poderosos de sus calles y vidas, hasta quienes un año después festejan aquella acción que arrodilló a un gobierno.

Ríodoce publicó un año después el testimonio de testigos y víctimas, como una forma de reivindicar el ejercicio básico del periodismo.

Artículo publicado el 03 de enero de 2021 en la edición 936 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.