El PRI decidirá en Sinaloa la candidatura a gobernador de la coalición Va por México

VA POR MÉXICO. Sin principios ni programa.

Registran alianza contra Morena

 

 

En Sinaloa esperaron los tiempos. Todos condicionados a sus dirigencias nacionales esperaron el anuncio oficial y al día siguiente, emulan el mensaje en Sinaloa. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) irán juntos el 6 de junio de 2021.

Lea: Hacia un nuevo sistema de coaliciones https://bit.ly/3mXn1C7

Y esperaron hasta la fecha límite. El 23 de diciembre, según el calendario que validó el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), fue la fecha límite para inscribir las coaliciones y así lo hicieron.

Pero la candidatura a la gubernatura aún no está definida. Tienen hasta el 31 de marzo para hacerlo, según el calendario del IEES para el proceso, y hasta ahora lo único seguro es que esta candidatura será propuesta por el PRI.

Así lo vino estilando el propio dirigente del partido en Sinaloa, Jesús Antonio Valdés Palazuelos. En cada oportunidad que tuvo lo externó a medios de comunicación: el candidato será propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“El gobernador es nuestro mejor aliado en el partido, es nuestro líder aquí en Sinaloa y a nivel nacional se ha ganado el cariño y el respeto de muchos priistas, entonces es factor fundamental, sí, y sobre todo el buen ejemplo de gobierno que como te decía, tenemos que registrar una plataforma similar a la que registró el gobernador Quirino Ordaz porque es el gobierno o el estilo de gobierno que quiere la gente”, dijo en una entrevista para este semanario.

Incluso antes de que se concretara la alianza, Jesús Valdés insistió en que lo único seguro desde su partido sería la designación del o la candidata a la gubernatura a través de una “propuesta” de Ordaz Coppel.

Y semanas más tarde, concretada la coalición, el dirigente del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada Vega, confirmó esta declaración de su homólogo Jesús Valdés.

“En Sinaloa, al igual que nosotros lo estamos haciendo en Baja (California), allá propone el PAN y acá propone el PRI porque ellos tienen mayoría, por lo tanto hay que decirlo así, ellos llevan en ese sentido prioridad sobre nosotros en quién va a elegir a la figura. ¿Quién lo va a hacer al interior?, eso lo respeto mucho pero de entrada que no sea un impresentable”, explicó vía telefónica.

Por su parte, Francisco Javier Juárez Hernández, secretario de asuntos electorales y política de alianzas del PRD, confirmó que efectivamente la candidatura a la gubernatura emanará del PRI.

“Fíjate que son criterios de la mesa política nacional, que en lo sestados donde hay gobernador el partido que encabeza es el que decide y obviamente en Sinaloa será el PRI al tener un gobernador priista”, dijo.

Sin embargo el experimento no es nuevo. En el proceso electoral de 2010, el PAN y PRD se unieron para lanzar a un priista renegado, Mario López Valdez, colocándolo como gobernador y con una historia de corrupción que aún no termina de cerrarse en Sinaloa.

“Nunca fue una alianza programática, fue una alianza que se acordó al calor de la rentabilidad electoral, hoy estamos tratando que esta coalición tenga en el centro un programa, por eso es que el tema de la plataforma la construyeron propuestas de ciudadanos, o sea, no fuimos partidos los que arrastramos el lápiz en el tema de la plataforma”, explicó Juárez Hernández.

El dirigente del PAN, Juan Carlos Estrada, apuntó que el error vino a nivel nacional y aunque esta alianza también, no son cosas iguales debido a la plataforma que buscan conjuntar los tres partidos.

“Son dos cosas muy diferentes, en aquella ocasión fue un error que se cometió a nivel nacional, no nació precisamente aquí, en aquella ocasión era un tema local y nace del nacional y lo imponen y hay muchas diferencias”, señaló.

“Hoy no, nuestro principal aliado es la sociedad, los partidos políticos claro que representamos y tenemos militancia pero es mínima. Por lo tanto lo que importa y está por encima de todo es lo que podemos lograr en esa exigencia, es a la inversa, la sociedad nos lo está exigiendo”, añadió.

Artículo publicado el 27 de diciembre de 2020 en la edición 935 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.