Proponen reformas para que diputados voten con tablero electrónico

IMG-20201112-WA0076

Para hacer legal el uso del tablero electrónico que permita emitir votaciones y registrar la asistencia de los diputados en las sesiones del Pleno, la Junta de Coordinación Política presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
La propuesta recibió en la sesión de este jueves la primera lectura de iniciativa, fue dispensada la segunda para ser turnada para su análisis por la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, a la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior para la elaboración del dictamen correspondiente.
En la exposición de motivos, la JUCOPO que encabeza la diputada, Graciela Domínguez Nava, argumentó que se fortalecerá y modernizará el quehacer legislativo y dará una inmediata atención a las necesidades de la ciudadanía.
El uso del tablero electrónico pretender ser una herramienta que agilizará y transparentará la toma de decisiones, señalaron en el documentos los integrantes de la JUCOPO.
En caso de aprobarse la reforma, los diputados deberán registrar su asistencia a través del Sistema Electrónico de Asistencia y Votación.
Los secretarios de la Mesa Directiva en coordinación con la Secretaría General del Congreso deberán abrir el Sistema Electrónico de Asistencia y Votación, cuando menos treinta minutos antes de la hora prevista para el inicio de la sesión plenaria, para el registro de asistencia, y cerrará cuando la presidencia así lo señale.
En el caso de las votaciones nominal y económica en las sesiones del Pleno, se utilizará en principio el Sistema Electrónico de Asistencia y Votación, para que cada diputado desde su curul, tenga la opción de votar a favor o en contra y los resultados aparecerán en un tablero.
Cabe mencionar que a la fecha, el Sistema Electrónico de Asistencia y Votación ya está instalado en la sesión de plenos desde hace semanas, pero no ha sido utilizado porque requiere para su validación legal de una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Cada una de las curules ya está equipada con una computadora donde los diputados podrán emitir sus votos y se han instalado pantallas en la de Sesiones del Pleno en donde todos los asistentes podrán visualizar el sentido de votación de cada uno de los legisladores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.