junio 19, 2021 3:43 PM

Revela Christopher Landau que sabía de investigación de la DEA contra Cienfuegos

christopher landau

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reveló que sabía sobre la investigación de la DEA y la orden de aprehensión contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa Nacional, desde su “primer día” en el país.

“Dije: ‘¡Dios mío! Esa es una enorme bomba de tiempo haciendo tic, toc, aquí'”, recordó durante una conferencia virtual con el Baker Institute, de Houston.

Inmediatamente después de esta confesión, el diplomático dedicó amplios minutos a cuestionar las obligaciones de secrecía que le impidieron hablar sobre Cienfuegos, publicó la agencia Apro.

“Ni siquiera lo pude discutir con el agregado militar en la Embajada, porque era información de un Gran Jurado”, dijo, y cuestionó la estrategia que consiste en ir tras los líderes de organizaciones criminales, incluso a costa de la relación bilateral.

Durante una conferencia virtual realizada el mismo día en que el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador le envió un “escrito” en el cual expresó su “profundo descontento” ante el hecho de que las autoridades de Estados Unidos no hayan avisado a México sobre la investigación contra Cienfuegos y su intención de detenerlo.

Visiblemente cauteloso respecto al tema, Landau aseveró: “estoy preocupado de que nuestras agencias, durante demasiado tiempo, se enfocaron en capturar y detener a objetivos de alto valor. Todos crecimos viendo Elliot Ness, y quieres ver al mal tipo arrestado. No estoy seguro que la historia reciente apruebe esto. No digo que no deberías ir detrás de objetivos de alto valor, pero no con este único enfoque exclusivo en una estrategia contra el narcotráfico”.

“Los problemas aquí son mucho más sistémicos que solamente detener una persona particular, y francamente creo que hemos visto, en la historia reciente, que si cortas la cabeza de la serpiente, en lugar de matar a la serpiente, le crecen cinco cabezas (…) los fiscales ven un sólo caso, para mí, que soy embajador en México, necesito supervisar la relación entera con México, que evidentemente va mucho más allá que un caso particular”, abundó.

El embajador contestaba a una pregunta sobre la implicación en la relación bilateral de que tres figuras destacadas del Estado mexicano –Cienfuegos, Genaro García Luna y el exgobernador César Duarte Jáquez– estén presas en Estados Unidos.

“Es un gran reto para nuestra colaboración en temas de seguridad, porque es muy difícil para los mexicanos tener confianza en nosotros si no saben qué sucede, qué información tenemos, y es muy difícil para nosotros si no sabemos hasta qué punto podemos compartir esta información con nuestros colegas mexicanos. Es un gran reto”, abundó

“Nuestros fiscales, nuestro sistema de justicia están muy, muy cerrados. No quieren… el proceso de secrecía del Gran Jurado lo hace muy difícil. Cuando hay una alegación sellada, no puedes compartir esta información con otras personas.

“Yo creo que necesitamos una discusión de nuestro lado de la frontera, en nuestras agencias y en el gobierno, para determinar cómo asegurarse de la mejor manera que todas las partes interesadas tengan algún involucramiento en este tipo de decisiones, porque tienen alcances muy amplios, respecto a nuestra relación entera con México”, señaló.

En la conferencia mañanera de este jueves, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que trasmitió el reclamo del gobierno mexicano a Landau “verbalmente hace ya una semana” y, por escrito, el día de ayer miércoles.

“(El embajador) me señaló simplemente que, por disposición legal en Estados Unidos, por el Gran Jurado, él no podía comunicar nada, incluso él lo declara en algún medio de aquí de México”, declaró Ebrard.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.