Reportan 13 civiles y 43 mujeres policías lesionadas durante marcha pro aborto legal

IMG_20200928_154107

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx reportó que durante la manifestación de colectivos feministas por el Día de Acción Global por el Acceso al AbortoLegal y Seguro, 13 civiles y 43 mujeres policías resultaron lesionadas.

Las heridas fueron ocasionadas por golpes y quemaduras, y de las oficiales lesionadas, cuatro tuvieron que ser llevadas a un hospital.

Durante las movilizaciones realizadas esta tarde, el gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo con 900 monitoras de Diálogo y Convivencia y Brigadas de Paz de la Secretaría de Gobierno, además de mil 750 mujeres policías del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), para garantizar el derecho a la manifestación pacífica y evitar la violencia durante las tres marchas que se realizaron, informó Proceso.

Las movilizaciones comenzaron en el Monumento a la Revolución, pero los contingentes fueron bloqueados por policías que les impidieron continuar su camino al Zócalo.

En las cercanías de Palacio de Bellas Artes, los colectivos feministas denunciaron acciones hostiles de los policías y violaciones a su derecho a manifestarse.

La Policía capitalina señaló que respetaba las protestas pero que no compartía “acciones violentas” y rechazó que haya habido algún tipo de confrontación con los colectivos.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México señaló que los actos de violencia durante la marcha fueron  ocasionados por 32 mujeres encapuchadas, con la intención de ocasionar un boicot.

Explicó que al aplicar el ‘Acuerdo para la Actuación Policial’ durante manifestaciones y reuniones, las encapuchadas detonaron artefactos explosivos y agredieron con martillos, bates, palos y otros artículos peligrosos a mujeres policías.

Debido a actos vandálicos contra vehículos, el edificio del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE y establecimiento, las manifestantes fueron encapsuladas en Avenida Juárez y Balderas.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la CDMX, en todo momento estuvieron presentes observadoras de la Comisión de Derechos Humanos local y del colectivo Marabunta, así como integrantes de la Brigada de Paz del Gobierno capitalino para “privilegiar el diálogo y dar acompañamiento a las manifestantes”.

Detalló que las mujeres policías estuvieron equipadas únicamente con  casco, chaleco, escudo y extintores, estos últimos fueron utilizados con el objetivo de mitigar los incendios provocados por las encapuchadas.

Al terminar la manifestación, personal de la Secretaría de Obras y Servicios local realizó labores de limpieza en la vialidad, puestos de periódicos, estatuas y máquinas para recargar tarjetas de Ecobici que se encuentran en Avenida Juárez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.