El robo de la aeronave marca Hawker 800, matrícula XB-PYZ se perpetró luego de que la empresa International Corporate & Cargo Services S.A. de C.V. (ICCS) autorizó el ingreso de los dos ladrones, informó el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas.
El funcionario informó que la empresa tenía bajo su resguardo el avión robado del aeropuerto Mariana Matamoros de Cuernavaca, y que tenía más de un mes en el aeropuerto de Morelos y su matrícula no estaba vigente.
“Hacia las 8:20 horas de la mañana tres personas se presentaron en el acceso V3 del Aeropuerto Mariano Matamoros, se identificaron, pidieron el acceso a un hangar que administra una empresa privada, se siguieron todos los protocolos, se identificaron, se llamó a los representantes de la empresa privada que administra el hangar”, dijo, de acuerdo con una publicación de Proceso.
“Ellos autorizaron su ingreso, siguieron los protocolos, se revisaron sus pertenencias, el vehículo y como estaba autorizado se les permitió el acceso. Se identificaron como mecánicos, que iban a hacer trabajos de mantenimiento en esta aeronave”, informó el funcionario estatal.
De acuerdo con Ojeda, alrededor de las 10:00 horas de ese día el organismo descentralizado del Gobierno federal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) autorizó la carga de combustible de la aeronave.
“Hacia las 10:00 horas pidieron la recarga de combustible, se las autorizó las autoridades federales aeroportuarias, ASA específicamente, tanque lleno, y pagaron con tarjeta de crédito, posteriormente pidieron autorización para hacer prueba de motores y sin seguir los protocolos despegaron sin permiso”, dijo.
Con el argumento de probar los motores, los supuestos mecánicos encendieron el avión y tomaron pista sin detenerse en el filtro de seguridad donde militares debían revisar el interior del jet.
Hasta ahora las autoridades del Gobierno de Morelos no han sido informadas de manera oficial si la aeronave que se estrelló en Guatemala es la misma que fue robada del aeropuerto estatal.
Tampoco han logrado precisar si las armas y droga que fueron encontradas en el sitio donde se estrelló el jet salieron de Morelos o de Venezuela, donde presuntamente realizó una escala.
“Sí, (se siguieron) todos los protocolos de seguridad, la identificación y la autorización del ingreso, incluso la validación de la entrada la realizó la empresa privada, es un procedimiento regular, y lo que sucedió después es algo que escapa a las autoridades aeroportuarias porque ellos no regulan ni los tripulantes de los aviones, ni los permisos de despegue, ni la autorización de los planes de vuelo”, aseguró.
“Digamos que lo que corresponde al organismo que administra el aeropuerto Mariano matamoros es revisar los perímetros de seguridad, vigilar los puntos de acceso, los filtros de seguridad, también la Guardia Nacional participa en la vigilancia de estas instalaciones, se siguieron todos los protocolos y estas personas entraron autorizadas por la empresa privada que resguardaba el avión”, dijo Ojeda.