En Sinaloa autoridades ‘validan’ crímenes de mujeres

PROTESTA EN EL AYUNTAMIENTO. Gobernar el verbo.

Por inacción de autoridad hay feminicidios más crueles

 

 

La inacción de las autoridades ha permitido que se llegue a feminicidios de adolescentes como Andrea Lizeth y Brenda Guadalupe cometidos con demasiada crueldad, coinciden feministas.

Lea: Culiacán es el segundo municipio con más feminicidios en el país, y sumó ahora el de Mariana https://bit.ly/3c3W3os

Criticaron que además haya funcionarios que no respeten los derechos de las víctimas como la ex Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Liliana Pimentel, quien renunció tras hacer comentarios que revictimizaban a las dos adolescentes calcinadas en Culiacán.

Las dos menores de 14 y 16 años fueron asesinadas el 2 de septiembre pasado.

La presidenta del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, señaló que de parte de los tres órdenes de gobierno hay omisión en el mecanismo de alerta de género.

“En específico hemos señalado cómo presidentes y presidentas municipales nunca adoptaron el mecanismo de alerta de género, nunca se preocuparon en realidad por comprender de qué se trataba, por lo tanto nunca han desarrollado acciones tendientes a su cumplimiento y eso lo hemos señalado en varia ocasiones”, dijo.

Normalmente ha prevalecido la utilización del arma de fuego para cometer este tipo de asesinatos, mencionó, sin embargo, la calcinación se ha convertido en la segunda forma o medio empleado para privar de la vida a las mujeres de Sinaloa.

“¿Qué mensaje mandan estos victimarios cuando desarrollan estos actos tan brutales, con tanta saña contra las mujeres?, pues nos están hablando por lo pronto del nulo respeto a la vida de las mujeres, de creer que los cuerpos son de su propiedad y que pueden disponer de ellos como les plazca y lo vamos a ver precisamente cuando vemos esas manos estrangulando los cuerpos frágiles de las mujeres, de las niñas, de las adolescentes, en este caso eran adolescentes las víctimas, la imagen de sus cuerpos en llamas o con múltiples puñaladas porque también el arma blanca es uno de los medios que utilizan los feminicidas”, expresó.

Explicó que “en sí, lo que hacen estos asesinos, es una manifestación de poder y provocación, por un lado a las autoridades que deberían estar actuando en consecuencia y por otro contra el movimiento por la igualdad”.

Señaló que hay varios responsables de la violencia de género y en específico de la violencia feminicida.

Después de los criminales, abundó, el principal responsable es el Estado porque las instituciones tienen el deber de proteger y de garantizar los derechos de las mujeres y son omisos en la implementación de políticas para reducir el riesgo en niñas y adolescentes.

Criticó la falta de capacitación de los servidores públicos en materia de derechos humanos.

En el caso de la ex Procuradora, indicó, violentó derechos por exponer características de las menores que las hacían vulnerables ante la sociedad y que validan el actuar de los  criminales.

La ex Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar lamentó que haya una sociedad cómplice, omisa y permisiva, por ello las instituciones tienen que acabar con las creencias de que la vida de las mujeres no vale nada y se puede disponer de ellas.

La activista Teresa Guerra Ochoa coincidió en que las autoridades han sido omisas en la implementación de la alerta de género.

La mayoría de los crímenes, indicó, quedan en la impunidad lo que permitió que se llegara a una violencia extrema y las autoridades permanezcan de brazos caídos.

“Culiacán es una de las ciudades con más estadística de violencia contra las mujeres y ha venido creciendo la extrema crueldad, porque hablar de jóvenes calcinadas, de adolescentes calcinadas, es hablar de una extrema crueldad, con un hecho que aconteciera, con un hecho que involucrara a una adolescente, fuera suficiente para que este tema se agendara por lo menos en el Cabildo”, dijo.

Señaló “que hay adolescentes, que hay familias disfuncionales y con problemas de integración familiar, por supuesto, no tendríamos los niveles que tenemos de embarazos en adolescentes, problemas de adicciones pero una procuradora lo que debe hacer es su trabajo y no tratar de escudarse”.

 

Protestan las ‘ingobernables’

“Podemos ser drogadictas, putas, podemos ser todo, pero nadie tiene derecho a matarnos”, grita de repente María Isabel Bernal Cruz con un megáfono frente al Ayuntamiento.

Junto con ella hay decenas de “ingobernables” que exigen al Ayuntamiento deje de revictimizar a las víctimas.

La protesta fue originada por comentarios que hizo la Procuradora del DIF Municipal, Liliana Pimentel, en una entrevista con El Sol de Sinaloa.

La ex funcionaria señaló como “niñas ingobernables” a las adolescentes calcinadas y dio a conocer información sobre la situación familiar que vivían.

La manifestación era para exigir su renuncia, pero minutos antes de que empezara la funcionaria difundió un video en el que anunciaba que dejaba el cargo.

“Una disculpa pública a los familiares, a personas cercanas a Andrea Lizeth y Brenda Guadalupe que fueron cruelmente asesinadas en días pasados, por la desafortunada frase que emití al conceder una entrevista a un medio local”, dijo.

Tras la renuncia de la funcionaria, en la manifestación solo se exigió que los servidores públicos dejen de revictimizar.

Con pancartas que decían “yo soy ingobernable”, “justicia con enfoque de derechos humanos”, “Estrada Ferreiro es insoportable”‘, ¿Cuántos amigos puedo tener para no ser asesinada?”, “El DIF no me cuida, me cuidan mis amigas”, se pararon frente al Ayuntamiento.

María Isabel Bernal, del Colectivo Sabuesas Guerreras, fue quien tomó el megáfono y señaló que “indigna escuchar que usted (Alcalde) diga que es la mejor Procuradora, la que revictimiza niñas inocentes que fueron cobardemente asesinadas, como no es su hija usted dice que es la mejor Procuradora que tenemos, si esa es la mejor cómo será la peor, póngase en los zapatos de las madres”.

A la Procuradora manifestó “usted es mujer, tiene hermanas, tiene hijas, tiene cuñadas, usted también puede ser desaparecida, violada o quemada y después saldrá su negro pasado”.

Durante la manifestación gritaban: “hija escucha, tu madre está en la lucha, “justicia, justicia”, “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

Artículo publicado el 13 de septiembre de 2020 en la edición 920 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.